Enlaces para accesibilidad

Guerra en Ucrania desatará la mayor crisis alimentaria desde la Segunda Guerra Mundial: ONU


El director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, David Beasley.
El director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, David Beasley.

La guerra en Ucrania “creará una catástrofe sobre otra catástrofe” si continúa, dijo el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, David Beasley, dice que la invasión de Rusia a Ucrania podría conducir a la peor crisis alimentaria global desde la Segunda Guerra Mundial.

Beasley expresó el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que un mes de guerra ha convertido a Ucrania de ser “la canasta de pan del mundo en líneas para comprar pan”.

Beasley dijo que el 50 % de las compras de granos que alimentan a 125 millones de personas globalmente son a Ucrania, y advirtió que habrá que comenzar a recortar raciones en áreas de conflicto como Yemen, que ya ha visto reducirse a la mitad su cuota alimentaria debido al alza de los costos de la comida, el combustible y la transportación.

Agregó que Ucrania y Rusia combinadas producen el 30 % del trigo que se consume globalmente, el 20 % del maíz y del 75 al 90% de aceite de girasol. Egipto y el Líbano solamente reciben más del 80% de sus importaciones de granos de Ucrania.

La guerra ha obligado a los agricultores ucranianos a marchar a la guerra en lugar de atender sus cultivos durante la estación de la siembra. Además, los agricultores ucranianos sufren de una escasez de fertilizantes de Rusia y Bielorrusia, lo que podría reducir sus cosechas en un 50 %, explicó.

La guerra “creará una catástrofe sobre otra catástrofe” si continúa, y llevará a hambrunas, desestabilización de países y migraciones masivas, dijo Beasley. “Lo último que quisiéramos hacer en el Programa Mundial de Alimentos es quitarles comidas a niños hambrientos para alimentar a niños famélicos”.

La subsecretaria de Estado de EE. UU. Wendy Sherman culpó de la situación al presidente ruso Vladimir Putin. Dijo que las fuerzas rusas bombardearon tres barcos civiles cargados de productos en el Mar Negro y acusó a la marina rusa de bloquear el acceso a los puertos de Ucrania para frenar la exportación de granos.

Sin embargo, Vassily Nebenzia, el enviado de Rusia a la ONU, atribuyó el alza de los precios de los alimentos a las “sanciones histéricas” impuestas por Estados Unidos y otras naciones occidentales a Rusia y que la marina rusa estableció un corredor humanitario para permitir el paso de los barcos que salen de los puertos ucranianos.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG