Enlaces para accesibilidad

España redobla su ayuda militar a Ucrania


El presidente español, Pedro Sánchez, a la izquierda, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ofrecen una rueda de prensa conjunta, el 21 de abril de 2022.
El presidente español, Pedro Sánchez, a la izquierda, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ofrecen una rueda de prensa conjunta, el 21 de abril de 2022.

El presidente español, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, fueron testigos de la destrucción que ha provocado el conflicto en los alrededores de Kiev.

Tras reunirse con el presidente Ucraniano en Kiev, Volodymyr Zelenskyy, el mandatario español, Pedro Sánchez, anunció este jueves el envío de armamento y equipo militar, y la llegada de agentes para apoyar a la Corte Penal Internacional (CPI) en la investigación de crímenes de guerra.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Sánchez detalló que el buque Isabel de la armada española se encuentra rumbo a Polonia y cuenta con 200 toneladas de “munición moderna y otro material militar”, entre los que destacan “30 camiones y 10 vehículos ligeros”. “Es más del doble de lo enviado hasta ahora", subrayó.

Asimismo, el mandatario comentó que también apoyaran a Ucrania en la investigación de “crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad”, alegando que “las atrocidades no pueden quedar impunes” y que “Putin debe rendir cuentas por sus crímenes”.

“España va a poner a disposición de la CPI un equipo multidisciplinario compuesto por al menos 8 agentes del Ministerio del Interior, junto a un equipo de 39 doctores forenses” explicó.

Además, afirmó que la ayuda humanitaria proporcionada por Madrid dará prioridad “a los menores y a las mujeres”, a quienes calificó como “particularmente vulnerables en situaciones de conflicto”. Sánchez recalcó que del paquete de 31 millones de euros destinado a ayuda humanitaria, 7 millones serán enviados a fondos de Unicef y Naciones Unidas.

Finalmente, el mandatario resaltó que España reabrirá su embajada en Kiev. “Presidente Zelenskyy, esté seguro de que España está determinada a ayudar a Ucrania en todas las maneras que podamos. Lo haremos de manera bilateral y en el marco del gobierno ucraniano”, concluyo Sánchez.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, también se reunió con Zelenskyy y Sánchez. Por su parte, anunció una nueva ayuda de 19 millones de dólares en armamento y, declaró que, igual que España, Dinamarca apoyará a Ucrania en la investigación de la CPI.

Antes del encuentro con el presidente ucraniano, Sánchez y Frederiksen visitaron las calles de Borodianka, una localidad cercana a la capital y muy castigada por el conflicto armado. "Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al gobierno ucraniano" twitteó Sánchez.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG