Enlaces para accesibilidad

Los bomberos apagaron un incendio en un quiosco de café, provocado por un bombardeo en Kharkiv, el 26 de mayo de 2022, en el día 91 de la invasión rusa de Ucrania.

En vivo Última hora | Las fuerzas rusas hacen un nuevo impulso en el este de Ucrania

Últimas noticias de la invasión de Rusia a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

06:35

Rusia dice que no está claro qué es lo que quiere Ucrania

El Kremlin acusó este viernes a Ucrania del estancamiento de las conversaciones de paz entre los dos países porque dice no está claro qué es lo que quiere Kiev.

“El liderazgo ucraniano hace constantemente declaraciones contradictorias”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “Esto no nos permite comprender totalmente qué es lo que quiere el lado ucraniano”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha dicho que ha tratado repetidamente de organizar una reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin para poner fin a la guerra, pero parece que Rusia no está dispuesta a sostener conversaciones serias de paz.

"¿Qué queremos en esa reunión? Queremos recuperar nuestras vidas, queremos reclamar la vida de un país soberano dentro de su territorio”, dijo Zelenskyy.

Reuters

04:48

Las fuerzas rusas hacen un nuevo impulso en el este de Ucrania

Las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania, que ya estaban cerca de la frontera con Rusia, parecían estar lanzando una nueva contraofensiva el jueves cuando la guerra de tres meses se transformó en lo que algunos funcionarios occidentales describieron como una "chatarra" sin final a la vista.

Las autoridades de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, dijeron que los bombardeos rusos habían matado al menos a siete civiles y herido a otros 17, mientras que intensos combates se desarrollaban al norte y al este de la ciudad.

Testigos en Kharkiv también informaron haber escuchado repetidas explosiones cuando las fuerzas rusas parecían tratar de fortificar posiciones al norte de la ciudad.

19:14 26.5.2022

EEUU y Ucrania discuten el peligro de una escalada cuando nuevas armas amplían alcance de Kiev

A medida que Estados Unidos y sus aliados suministran a Ucrania armas cada vez más sofisticadas, Washington ha mantenido conversaciones con Kiev sobre el peligro de una escalada si ataca territorio ruso, dijeron funcionarios estadounidenses y diplomáticos a Reuters.

Las discusiones entre bastidores, que son muy delicadas y de las que no se había informado previamente, no ponen restricciones geográficas explícitas al uso de las armas suministradas a las fuerzas ucranianas, pero se ha tratado de llegar a un entendimiento compartido del riesgo de escalada, dijeron tres funcionarios estadounidenses y fuentes diplomáticas.

"Nos preocupa la escalada y, sin embargo, no queremos poner límites geográficos ni atarles demasiado las manos con el material que les estamos dando", dijo uno de los tres funcionarios estadounidenses, que habló bajo condición de anonimato.

* Reporte de Reuters.

15:49 26.5.2022

Casa Blanca espera que un default de Rusia tenga impacto mínimo en economía de EEUU y el mundo

La Casa Blanca dijo el jueves que espera un impacto mínimo en la economía estadounidense y mundial como consecuencia de un default de la deuda de Rusia.

"Esperamos que el impacto en Estados Unidos y en la economía mundial sea mínimo, dado que Rusia ya ha quedado aislada financieramente", dijo el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

Estados Unidos acercó el miércoles a Rusia al borde de un histórico impago de su deuda al no prorrogar su permiso para pagar a los tenedores de bonos, mientras Washington aumenta la presión tras la invasión de Moscú a Ucrania.

* Reporte de Reuters.

15:06 26.5.2022

Portugal da luz verde a Abramovich para vender el Chelsea

Portugal ha dado su visto bueno a la venta del Chelsea por parte del multimillonario de origen ruso Roman Abramovich, nacionalizado portugués el año pasado y sometido a sanciones de la Unión Europea, informó el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El multimillonario puso en venta el club londinense a principios de marzo tras la invasión rusa a Ucrania. Abramovich ha sido sancionado por el Gobierno británico y la Unión Europea por sus vínculos con Vladimir Putin. Él ha negado una relación estrecha con el presidente ruso.

El Gobierno británico autorizó el miércoles la venta a un consorcio liderado por el copropietario de los Dodgers de Los Ángeles, Todd Boehly, y respaldado por Clearlake Capital, que había acordado términos para comprar el Chelsea por 4.250 millones de libras (unos 5.350 millones de dólares).

* Reporte de Reuters.

15:05 26.5.2022

15:02 26.5.2022

Eslovaquia advierte de las intenciones del Kremlin

El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, advierte que Rusia “irá más allá” y apunta que su país podría ser el próximo si Ucrania no gana la guerra.

Eslovaquia, que forma parte de la Unión Europea y la OTAN, comparte frontera con Ucrania.

“Tenemos que apoyar a Ucrania porque si fracasa, nos amenazará a nosotros, a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania”, dijo Heger a Sky News durante el Foro Económico Mundial de Davos.

* Reporte de AP.

14:45 26.5.2022

Las fuerzas rusas avanzan y alcanzan una ruta clave en el Dombás

Las fuerzas rusas se acercaron a las tropas ucranianas en el este, tomando brevemente posiciones en la última carretera de salida de un par de ciudades ucranianas cruciales antes de ser rechazadas, dijo el jueves un funcionario ucraniano.

Tras fracasar en la toma de la capital ucraniana, Kiev, Rusia intenta hacerse con el control total de la región industrial de Dombás, compuesta por dos provincias en el este de Ucrania que Moscú reclama en nombre de los separatistas.

Rusia ha desplegado miles de soldados en la región, atacando desde tres flancos en un intento de cercar a las fuerzas ucranianas que resisten en la ciudad de Sievierodonetsk y su gemela Lisichansk. La caída de ambas dejaría toda la provincia de Luhansk bajo control ruso, un objetivo de guerra clave del Kremlin.

* Reporte de Reuters.

14:28 26.5.2022

Putin e italiano Draghi discuten formas de ayudar a resolver crisis alimentaria

El presidente ruso Vladimir Putin, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, discutieron el jueves formas de ayudar a aliviar la crisis alimentaria internacional, y el Kremlin dijo que esto solo podría hacerse si Occidente levanta las sanciones.

"Vladimir Putin enfatizó que la Federación Rusa está lista para hacer una contribución significativa para superar la crisis alimentaria a través de la exportación de granos y fertilizantes, siempre que se levanten las restricciones por motivos políticos de Occidente", dijo Moscú en un comunicado.

Ucrania describió la posición rusa como un "chantaje", y la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo el jueves que Putin estaba tratando de mantener al mundo como rehén al utilizar como arma la crisis alimentaria creada por su guerra contra Ucrania.

* Reporte de Reuters.

Cargue más

XS
SM
MD
LG