Enlaces para accesibilidad

Esta fotografía tomada y publicada por el Servicio de Emergencia de Ucrania el 21 de febrero de 2024 muestra un edificio dañado por un ataque nocturno al distrito de Pokrovsk, región de Donetsk, en medio de la invasión rusa en Ucrania.
Esta fotografía tomada y publicada por el Servicio de Emergencia de Ucrania el 21 de febrero de 2024 muestra un edificio dañado por un ataque nocturno al distrito de Pokrovsk, región de Donetsk, en medio de la invasión rusa en Ucrania.

En vivo Ucrania dice que Rusia lanzó más de 8.000 misiles y 4.630 drones durante la guerra

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

10:15 22.2.2024

Ucrania reconoció ataque contra campo de entrenamiento ruso y negó la pérdida de una cabeza de puente

El ejército de Ucrania reconoció el ataque a un campo de entrenamiento en la Jersón ocupada por Rusia. Allí las tropas rusas se preparaban para un asalto a la cabeza de puente de Ucrania en la orilla izquierda del río Dnieper.

"El ejército ruso se estaba preparando para asaltar Krynka, que afirmaban que ya había sido capturada... Según datos preliminares, los comandantes del grupo Dnieper [de fuerzas rusas] también estaban allí. La información aún está siendo verificada", dijo Nataliya Humenyuk, portavoz de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania.


Al mismo tiempo, Kiev negó la afirmación del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, de que las fuerzas rusas habían capturado la cabeza de puente ucraniana en Krynka.
En una declaración separada, Humenyuk dijo que al menos 60 soldados rusos murieron en el ataque.

RFE/RL

09:54 22.2.2024

09:52 22.2.2024

El destino de Ucrania está en juego, dice primer ministro polaco mientras busca asegurar una ruta de tránsito de ayuda

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo el jueves que los cruces fronterizos con Ucrania se están agregando a una lista de infraestructura crítica para garantizar que toda la ayuda militar y humanitaria pueda llegar a Ucrania sin demoras.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelesnkyy, dijo el miércoles que el bloqueo fronterizo estaba obstaculizando el transporte de suministros militares a las fuerzas ucranianas en la línea del frente.

"El destino de Ucrania está en juego y no necesito convencer a nadie de que esto significa que nuestro destino también está en juego", dijo Tusk, cuyo país está situado en el flanco oriental de la OTAN y limita con Ucrania.

AP

06:41 22.2.2024

Ucrania dice que Rusia lanzó más de 8.000 misiles y 4.630 drones durante la guerra

Rusia ha lanzado más de 8.000 misiles y 4.630 drones contra objetivos en Ucrania desde su invasión hace dos años, dijo el jueves el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ihnat

Las defensas aéreas ucranianas han derribado 3.605 de los drones, dijo en comentarios televisados que dieron una idea de la escala del ataque aéreo de Rusia contra Ucrania en dos años de guerra desde la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.

Ihnat dijo que pequeños equipos móviles de cazadores de drones estaban derribando la mayoría de los drones disparados contra Ucrania, incluidos los Shaheds de fabricación iraní, y que su tasa de éxito era alta.

Reuters

17:47 21.2.2024

11:55 21.2.2024

La UE aprueba nuevo paquete de sanciones contra Rusia

La Unión Europea aprobó el 21 de febrero un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el decimotercero desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala en Ucrania hace casi dos años.

El nuevo paquete añadirá casi 200 entidades e individuos más a la lista existente. Además, incluirá restricciones destinadas a bloquear la compra de "componentes de drones que terminan en el complejo militar ruso y luego en el campo de batalla en Ucrania". Según citaron diplomáticos de la UE, la lista incluye a varias empresas rusas, así como a terceros países.

La presidencia belga dijo en una publicación de X, que el paquete será aprobado formalmente el 24 de febrero, segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.

Reuters

10:06 21.2.2024

Zelenskyy busca conversaciones urgentes con Polonia y la UE sobre el bloqueo fronterizo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió el miércoles conversaciones de emergencia con el presidente polaco Andrzej Duda, el primer ministro Donald Tusk y la Unión Europea sobre el bloqueo en la frontera de su país con Polonia por parte de agricultores polacos.

Zelenskyy espera que dichas conversaciones se lleven a cabo antes del 24 de febrero, el segundo aniversario de la invasión rusa en Ucrania. Añadió que Kiev estaba dispuesta a encontrar una solución pragmática.

Los agricultores polacos están enojados por lo que dicen son importaciones baratas de alimentos ucranianos.

Reuters

10:05 21.2.2024

Bloguero que reveló pérdidas militares rusas en Avdiivka supuestamente se suicida

Los amigos del destacado bloguero ruso Aleksandr Morozov dijeron el 21 de febrero que se suicidó después de citar fuentes anónimas en línea sobre el número de soldados muertos en Avdiivka.

Las tropas rusas podrían haber perdido hasta 16.000 soldados mientras luchaban por la ciudad ucraniana de Avdiyivka, según los informes anónimos.

Un día antes, Morozov, que luchaba junto a los separatistas respaldados por Rusia y las tropas rusas en el este de Ucrania desde 2014, escribió en Telegram que sus comandantes militares lo obligaron a eliminar la publicación sobre las pérdidas rusas.

RFE/RL

06:50 21.2.2024

06:43 21.2.2024

Biden: la mayor parte del dinero que se busca para Ucrania se gastaría en EEUU

En un bullicioso sitio de construcción en las afueras de Dallas, Texas, hay esperanzas de que el Congreso finalmente pueda aprobar casi 95.000 millones de dólares en ayuda exterior, incluida la financiación para Ucrania, porque los empleos en las fábricas de Estados Unidos dependen de ese dinero.

Se espera que la nueva fábrica de la empresa aeroespacial y de defensa General Dynamics en el suburbio de Mesquite en Dallas emplee inicialmente a 150 personas para producir municiones.

Mientras el presidente Joe Biden presiona a los republicanos de la Cámara de Representantes para que aprueben la ayuda necesaria, quiere que los votantes comprendan que casi dos tercios (o casi 40.000 millones de dólares) del dinero para Ucrania se destinarían en realidad a fábricas estadounidenses repartidas por todo el país, incluidas plantas en Lima, Ohio, y Scranton, Pensilvania, así como Mesquite.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Louisiana, se ha negado a someter el proyecto de ley a votación en el pleno de la Cámara bajo la premisa de que no satisface las necesidades del público estadounidense.

AP

19:21 20.2.2024

Preocupa a la ONU “incertidumbre” de millones de refugiados y desplazados ucranianos

La Organización de Naciones Unidas expresó el martes su preocupación por “la incertidumbre” que viven más de 6,5 millones de refugiados y otros 3,5 millones de desplazados internos a dos años de la invasión rusa de Ucrania.

“En medio de una destrucción masiva y continuos bombardeos y ataques con misiles en todo el país, el futuro de millones de personas que han sido desplazadas sigue envuelto en un velo de incertidumbre”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, al hacer mención a los reportes de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, conocida como ACNUR.

Un 65 % de los refugiados ucranianos en distintas partes, así como un 72 % de desplazados internos, alberga alguna esperanza de regresar a sus hogares, pero, apunta Dujarric “la proporción ha disminuido y cada vez más expresan incertidumbre debido a la guerra en curso”.

Cargue más

XS
SM
MD
LG