Enlaces para accesibilidad

Funcionarios ucranianos: Es probable que los combates se intensifiquen este fin de semana


Una mujer recoge sus pertenencias en su apartamento destruido por el ataque aéreo ruso en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el sábado 7 de mayo de 2022.

Las autoridades ucranianas advirtieron a los residentes del país que es probable que las batallas con las tropas rusas se intensifiquen este fin de semana, en vísperas de las celebraciones del Día de la Victoria de Rusia el lunes, en conmemoración del 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

La fiesta se celebra en toda Rusia con desfiles militares.

Reuters informa que el presidente ruso, Vladimir Putin, enviará un mensaje de "día del juicio final" a Occidente el 9 de mayo.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el viernes que Rusia no tiene intención de desplegar armas nucleares tácticas en Ucrania.

Vista en dron tras ataque con misil en Bakhmut, Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

“Rusia se atiene firmemente al principio de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear, y no debe desencadenarse”, dijo Alexei Zaitsev.

Funcionarios ucranianos del consejo de seguridad nacional del país dijeron el viernes que el Día de la Victoria podría significar más bombardeos en partes de Ucrania.

“Dado que las tropas rusas no pueden presumir de ningún logro significativo en el frente para el Día de la Victoria, el riesgo de bombardeos masivos de ciudades ucranianas en estos días está aumentando”, escribieron los funcionarios en Facebook.

Ucrania ha advertido a sus ciudadanos que se pongan a buen recaudo cuando escuchen sirenas de ataques aéreos y que eviten grandes reuniones debido al esperado repunte de los ataques rusos.

Sin embargo, para el sábado por la mañana, las fuerzas de Putin aún no habían logrado tomar el control de la planta de acero en Mariúpol de manos de los combatientes ucranianos.

Más civiles fueron rescatados de los túneles debajo de la planta el viernes, mientras los ucranianos se escondían en el complejo en expansión para evitar que Moscú tomara el control total de la estratégica ciudad portuaria.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que 50 civiles fueron evacuados de la planta el viernes. Once de ellos eran niños, según el Centro de Respuesta Humanitaria Interdepartamental de Rusia.

Mariúpol es una ciudad reducida a ruinas por el ataque ruso. Unos 2.000 combatientes ucranianos, según la estimación más reciente de Rusia, están escondidos en un vasto laberinto de túneles y búnkeres debajo de la acería de Azovstal y se han negado repetidamente a rendirse.

Las autoridades locales en Mariúpol acusaron a las fuerzas rusas el viernes de disparar contra un automóvil que viajaba para evacuar a los civiles de la vasta acería, matando a un combatiente y violando un acuerdo de alto el fuego, informó Reuters.

La Casa Blanca dijo el viernes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G-7 tendrán una reunión virtual el domingo con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el viernes una resolución unánime en apoyo de una solución diplomática a la crisis en Ucrania, la primera declaración de este tipo del Consejo de Seguridad desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

A medida que el drama en Mariúpol continuaba desarrollándose, el Papa Francisco calificó la guerra en Ucrania de "bárbara" debido a la naturaleza cristiana contra cristiana del conflicto.

Hizo el comentario a miembros de una oficina del Vaticano que promueve la unidad cristiana entre católicos, ortodoxos y otras iglesias cristianas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dijo que hay señales de que Rusia está robando granos de Ucrania. “Hay evidencia anecdótica de que las tropas rusas han destruido la capacidad de almacenamiento y que están saqueando el grano de almacenamiento disponible.

También están robando equipos agrícolas”, dijo Josef Schmidhuber, subdirector de la División de Comercio y Mercados de la FAO, hablando con los periodistas el viernes en Ginebra.

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, llegó el viernes a la base aérea Mihail Kogalniceanu en Rumania para comenzar su visita a Europa para mostrar su apoyo a las tropas estadounidenses y de Ucrania. Después de visitar Rumanía, se dirigirá a Eslovaquia, donde el domingo se reunirá con familias ucranianas desplazadas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Press y Reuters.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG