Enlaces para accesibilidad

Por el Día de la Madre mejoran las ventas de productores de flores ecuatorianos


Mejora en venta de flores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Según la Federación de Exportadores de Flores, en 2021 se estableció un récord en exportaciones, alcanzando alrededor de 927 millones de dólares, que superó a la cifra de 2020, que fue de 827 millones de dólares.

La celebración del Día de la Madre, junto con la de San Valentín, representan las mejores ventas del año para los productores ecuatorianos de flores. Desde Quito, Néstor Aguilera nos cuenta que el saldo es favorable, pese a la crisis internacional.

Rubén Orozco es director general de una de las mayores compañías que produce y exporta flores desde Ecuador. Es optimista por las ventas alcanzadas en las últimas semanas, especialmente a Estados Unidos.

El sector ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos dos años a pesar de la contracción generada en el mercado internacional al inicio de la pandemia por el COVID-19.

“El año anterior, durante toda la temporada de madres, logramos exportar 16 millones de tallos y este año logramos una meta de 17.7 millones de tallos”, señala Rubén Orozco, director general Utopia Farms

Explica que la actividad en el sector ha sido afectada por el incremento del precio del petróleo, los fletes y fertilizantes, lo que ha incidido en los costos de producción. Además, en el caso de los floricultores ecuatorianos, también afectó la invasión rusa a Ucrania, porque alrededor del 40% de la producción local se destina a Europa.

“Ucrania se transformó en ventas cero (…) Si bien las ventas no son directo a Rusia, se han abierto otros canales, a través de Polonia y Bielorrusia”, afirma Orozco.

En materia local, también se advierte una reactivación del mercado de flores. Así lo dice Byron Heredia, dueño de una pequeña finca, localizada a unos 40 minutos de Quito.

"El Valentín americano, el Día de la Mujer, Rusia estuvo bien (…) Ahora bien, lo de Madre pasamos una temporada bastante aceptable, rentable”))., dijo Heredia.

Según la Federación de Exportadores de Flores, en 2021 se estableció un récord en exportaciones, alcanzando alrededor de 927 millones de dólares, que superó a la cifra de 2020, que fue de 827 millones de dólares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG