Enlaces para accesibilidad

El duelo de los padres tras la tragedia en Uvalde


El duelo de los padres tras la tragedia en Uvalde
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Los padres de los 19 niños que perdieron la vida en la masacre de Uvalde deberán afrontar un duro proceso de duelo para superar esta tragedia. Antoni Belchi, desde Miami, habló con algunos expertos clínicos en busca de respuestas.

TÍTULO: El duelo de los padres tras la tragedia en Uvalde

SLUG: DUELO UVALDE

FECHA: 25 DE MAYO DE 2022

AUTOR: ANTONI BELCHI

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: MIAMI, FLORIDA

FUENTE DE VIDEO: PROPIA

REGIÓN DE INTERÉS: AMÉRICA LATINA

DURACIÓN: 01:45

((INTRO))

Los padres de esos 19 niños que perdieron la vida en la masacre de Uvalde deben afrontar un duro proceso de duelo para superar esta tragedia. Antoni Belchi, desde Miami, habló con algunos expertos clínicos en busca de respuestas.

((TEXTO))

La tragedia de Uvalde ha impactado de lleno en todo Estados Unidos, pero sobre todo a los padres de los 19 niños que perdieron la vida a tiros en la escuela. Ellos ahora deben empezar un duro proceso de duelo para superar, en la medida de lo posible, esta pesadilla.

((Dra. Varinia Cabrera, psicóloga clínica))

“Perder a un hijo es una de las cosas más grandes y perderlo de una manera tan violenta e inesperada es realmente de consecuencias catastróficas”

((TEXTO))

Un proceso de cinco etapas. La negación, la depresión, la ira, la negociación y, al final, la aceptación. Aunque, en muchos casos, los padres pueden sentir culpa al pensar que las cosas hubieran sido diferentes si hubieran escogido otra escuela o se hubiesen mudado a otra ciudad. Ese sentimiento también forma parte del proceso de duelo.

((Dr. Ariel Goitia, psiquiatra))

“Desafortunadamente ocurrió ahí pero no era culpa de ninguna persona y es una casualidad que ocurrió ahí”

((TEXTO))

El impacto emocional también se traslada a muchos hogares del país. Padres preocupados por la seguridad de sus hijos, pero también los niños. Lo importante es, a pesar de todo, mandar un mensaje de que en las escuelas estarán seguros.

((Dr. Américo Padilla, psiquiatra))

“Y ayuda mucho a los niños a regresar a la escuela y a estar más seguros. Las mismas maestras y maestros van a tener que dar más seguridad a esos niños”

((TEXTO))

Ahora muchos se preguntan qué pasaba por la cabeza de este joven para cometer una carnicería como esa. Muchas incógnitas que aún no tienen respuesta.

((Dr. Ariel Goitia, psiquiatra))

“Todavía no sabemos muy bien de qué sufría. Si tenía problemas, por ejemplo, de depresión, de ansiedad, si tenía psicosis, esquizofrenia, si era bipolar”

((Antoni Belchi, Voz de América))

Los expertos recomiendan que, ante cualquier síntoma de depresión o ansiedad severa, lo mejor es acudir a un profesional de la salud mental, Antoni Belchi, Voz de América, Miami.

XS
SM
MD
LG