Enlaces para accesibilidad

Aumenta a 53 el número de migrantes muertos en Texas


Aumenta a 53 el número de migrantes muertos en Texas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

Aumenta el número de fallecidos en la tragedia del camión abandonado en la periferia de San Antonio, Texas. La investigación continúa mientras los sobrevivientes luchan en el hospital entre la vida y la muerte. Jaime Moreno, en San Antonio, tiene el reporte.

TITULO: Sube el número de víctimas de la tragedia del camión en San Antonio

SLUG: TEXAS MIGRANTES

FECHA: JUNIO 29 2022

AUTOR: JAIME MORENO

LUGAR: SAN ANTONIO, TX

FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP,ABC, AFP, VOA

DURACIÓN: 02:45

((INTRO))

Sube el número de fallecidos en la tragedia del camión abandonado en la periferia de San Antonio, Texas. La investigación continúa mientras los sobrevivientes luchan en el hospital entre la vida y la muerte. Jaime Moreno, en San Antonio, tiene el reporte.

((PKG))

((NARRADOR))

Mas de un día después del hallazgo de 64 migrantes dentro en un tráiler en San Antonio, el saldo actual de los fallecidos aumentó a 53, con cuatro migrantes que fallecieron después de ser trasladados al hospital.

((SOT: Ron Niremberg, Alcalde de San Antonio))

((ENG: “It’s nothing short of a horrific human tragedy.))

ESP: “Es nada menos que una horrible tragedia humana.”

((NARRADOR))

11 son las personas que se encuentran aún luchando entre la vida y la muerte.

((SOT: Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio))

ESP: “En general, el personal médico de los hospitales, insisto, en general, han indicado que los heridos se encuentran en estado crítico con fallas neurológicas, renales, hepáticas y con hemorragias internas”.

((NARRADOR))

Y a la fecha se ha logrado identificar de manera preliminar solamente a 37 víctimas, mientras algunos familiares que buscan personas desaparecidas podrian aclarar mas la situación.

((SOT: Mario Adolfo Bucaro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala))

ESP: “Porque muchas veces vienen con documentos falsos y tenemos que cruzar esas informaciones con las huellas dactilares y pruebas de ADN para garantizar su identidad.”

((NARRADOR))

Esta incertidumbre ilustra los desafíos que enfrentan las autoridades para identificar a las personas que cruzan las fronteras clandestinamente. También el FBI se ha unido a la investigación.

((NAT SOUND: persona poniendo flores en un altar en Quintana Road))

((NARRADOR))

Tres personas se encuentran bajo custodia en relación con el abandono del camión. Entre ellas, el conductor del furgon, dijeron las autoridades, supuestamente estaba drogado con metanfetamina, cuando lo atraparon en el campo cerca del camion, pretendiendo ser un migrante.

((SOT: Glorita Escalante, vecina del área))

ESP: Solo digo que esta persona no tuvo corazón, porque si tuviera corazón, mejor los hubiera dejado ir. Son humanos, como todos aqui”.

((NARRADOR))

Entretanto, la comunidad de San Antonio está de luto por estos 40 hombres y 13 mujeres que perdieron la vida buscando un futuro mejor.

((SOT: Nelson Wolff, juez del condado de Bexar))

((ENG: “Today we mourn for those 51 immigrants who came to us to breathe that fresh air but instead found death in the state of Texas, suffering in a van or a trailer from heat exhaustion. It's a terrible way for us to treat immigrants."))

ESP: “Hoy lloramos por esos 51 inmigrantes que vinieron a nosotros para respirar ese aire fresco pero en cambio encontraron la muerte en el estado de Texas. (PAUSA) sufriendo en una camioneta o un remolque por agotamiento por calor. Es una manera terrible para nosotros de tratar a los inmigrantes."

((NARRADOR))

El gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente Biden y a sus políticas migratorias por la tragedia.

((SOT: Greg Abbott, Gobernador de Texas))

((ENG: "Today I'm announcing that Texas is going to add additional truck checkpoints. The Department of Public Safety will create and implement a checkpoint strategy beginning immediately where they will begin targeting trucks like the one that was used where these people perished, to make sure that we will have a better capability of perhaps stopping future trucks like that.))

ESP: "Hoy estoy anunciando que Texas agregará puntos de control de camiones adicionales. El Departamento de Seguridad Pública creará e implementará una estrategia de puntos de control que comenzarán de inmediato a identificar a camiones como el que se usó donde perecieron estas personas , para asegurarnos de que tendremos una mejor capacidad para tal vez detener futuros camiones como ese."

((NARRADOR))

La Casa Blanca dijo que una campaña contra el tráfico de personas ha resultado en más de 24 cientos arrestos relacionados con el tráfico de personas en los últimos tres meses.

((WEB STAND-UP: Jaime Moreno, Voz de América))

Según el Departamento de Seguridad Nacional, fue la peor tragedia que involucra a migrantes que cruzaron de contrabando la frontera desde México hacia Estados Unidos.

Jaime Moreno, Voz de América, San Antonio.

XS
SM
MD
LG