Enlaces para accesibilidad

Capturado presunto abusador sexual de menor de 9 años que buscó aborto en otro estado


Capturado presunto abusador sexual de menor de 9 años que buscó aborto en otro estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Un hombre de Ohio fue acusado de violar a una niña de 9 años el caso ha generado polémica especialmente por la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que eliminó el mes pasado el derecho al aborto en todo el país.

INTRO: Un hombre de Ohio fue acusado de violar a una niña de 9 años el caso ha generado polémica especialmente por la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que eliminó el mes pasado el derecho al aborto en todo el país.

((Narrador))

Gerson Fuentes fue acusado de violar en Ohio a una niña de 9 años, quien se vio obligada a viajar al estado vecino, Indiana, para abortar. Es un caso que ha acaparado titulares porque tuvo lugar durante un intenso debate que tiene lugar en Estados Unidos después de que la Corte Suprema anulara el mes pasado la sentencia en el caso Roe v. Wade, que desde 1973 estableció el aborto como un derecho constitucional en EEUU.

SOT Johanny Adames / Analista política

Tiene un impacto político que va más allá de la vida diaria de cada persona que trate de acceder a un aborto aquí en Estados Unidos. Y es un tema que se va a ver en la boleta electoral.

((Narrador))

Un investigador de la policía testificó ante un tribunal de Ohio que Fuentes violó a la niña al menos dos veces. El agente afirmó que la niña viajó a Indianápolis a fines de junio a practicarse un aborto porque a raíz del fallo del máximo tribunal, en Ohio es un acto ilegal después de la sexta semana de embarazo, cuando muchas mujeres desconocen que están embarazadas.

SOT Alejandra Planned Parenthood

2:43 Lo más indignante de estos casos, como el de la violación de una menor, es que dejan al descubierto es que los legisladores no tienen una remota idea de lo que están haciendo y no están viendo por la salud de sus constituyentes, están viendo por su propia ideología política. Porque debería de depender de una misma, de su familia y del consejo de un médico el determinar si quiere continuar con un embarazo.

((Narrador))

Para la organización Planned Parenthood, casos como este evidencian que la decisión del máximo tribunal no cohíbe a las mujeres de acceder a un aborto, pero si las expone.

SOT Alejandra Planned Parenthood

Personas que no tienen esa facilidad se ven forzadas a continuar con un embarazo o también a tomar medidas de su propia mano fuera del cuidado de salud lo cual puede ser peligroso.

((Narrador))

Ohio no incluye excepciones por violación o incesto. El caso generó reacciones de todo tipo, incluso de un congresista republicano que aseguró que el caso podría ser falso. El presidente Joe Biden, quien el viernes pasado firmó una ley ejecutiva para proteger el acceso al aborto, también se pronunció.

Joe Biden – Presidente de Estados Unidos

"Just imagine being that little girl, 10 years old. Does anyone believe that the majority view is that that should not be able to be dealt with? Or that in any other state in the nation, a 10-year-old girl should be forced to give birth to a rapist's child? I can tell you what I know. I can't think of anything as much more extreme."

"Imagínese ser esa niña de 10 años. ¿Alguien cree que la opinión mayoritaria es que eso no debería poder ser tratado? O que en cualquier otro estado de la nación, una niña de 10 años debería ser obligada a dar a luz al hijo de un violador?

((Narrador))

Según registros judiciales, Gerson Fuentes es indocumentado y está detenido con una fianza de $ 2 millones de dólares. Tiene programada una audiencia preliminar a finales de este mes, mientras el caso alienta la polémica tanto dentro como fuera del país.

Jazmin López Voz de América.

XS
SM
MD
LG