Enlaces para accesibilidad

Preocupa la rápida propagación de la viruela del mono


Preocupa la rápida propagación de la viruela del mono
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

La Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes contra la autocomplacencia ante el brote de viruela del mono, mientras la Administración Biden evalúa cómo actuar frente a este brote. Iacopo Luzi en la Casa Blanca tiene todos los detalles. 

TITULO: La viruela del mono preocupa por su rápida difusión

SLUG: OMS VIRUELA DEL MONO

FECHA: JULIO 25 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, ABC, VOA

DURACIÓN: 02:15

((INTRO))

La Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes contra la autocomplacencia ante el brote de viruela del mono, mientras la administración Biden evalúa cómo actuar frente a este brote. Iacopo Luzi en la Casa Blanca tiene todos los detalles.

((PKG))

((NARRADOR))

Dos meses han pasado desde que el primer caso de viruela del mono fuera confirmado en Estados Unidos y ahora el país cuenta con casi tres mil casos. Las vacunas están disponibles, pero de manera limitada, mientras preocupa la rápida difusión del brote.

En particular, dice la Organización Mundial de la Salud, no hay muchas evidencias de que el virus continúe propagándose solamente dentro de comunidades específicas, como la homosexual y bisexual.

((SOT: Catherine Smallwood, directora superior de emergencias - OMS))

((ENG: “This really might be the canary in the mine that's alerting to us of a new disease threat that could spread to other groups.”))

ESP: “Esté realmente podría ser el canario en la mina que nos está alertando sobre una nueva amenaza de enfermedad que podría propagarse a otros grupos”.

((NARRADOR))

Con 75 países que han registrado casos, algunos por primera vez, la OMS afirma que se necesita una respuesta internacional coordinada para evitar que el virus se propague más y se convierta potencialmente en una pandemia.

A pesar de que su tasa de mortalidad sea baja, las categorías más vulnerables podrían estar en peligro de una enfermedad grave.

((SOT: Jimmy Whitworth, Escuela de Medicina Tropical de Londres))

((ENG: “I think the number of cases will continue and they will persist, and I would suspect that over the course of perhaps the next four to six months this would plateau and the numbers of cases would start to go down and that would be because we got a better handle on transmission and control measures.”))

ESP: “Creo que la cantidad de casos continuará y persistirá, y sospecho que en el transcurso de quizás los próximos cuatro a seis meses esto se estabilizaría y la cantidad de casos comenzaría a disminuir y eso sería porque obtuvimos un mejor manejo de las medidas de transmisión y control.”

((STAND UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

La Casa Blanca sopesa la conveniencia de declarar la viruela del mono como una emergencia sanitaria en Estados Unidos, para dar al gobierno más poder de actuar frente al brote. Recordamos que aún no hay fallecidos en EEUU por este virus, entonces la administración Biden podría también no declarar una emergencia. Al mismo tiempo, sus funcionarios intentan evitar que el virus se arraigue en Estados Unidos.

((SOT: Ashish Jha, Coordenador COVID-19 - Casa Blanca))

((ENG: “First is to dramatically scale up procurement, production and distribution of vaccines. Second is to significantly expand access to testing. Third, is to significantly expand access to treatments. And fourth is outreach to communities most affected by the virus.))

ESP: “Primero es ampliar drásticamente la adquisición, producción y distribución de vacunas. Segundo, ampliar significativamente el acceso a las pruebas. Tercero, ampliar significativamente el acceso a los tratamientos. Y cuarto, llegar a las comunidades más afectadas por el virus.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

Los funcionarios esperan tomar una decisión sobre la declaración de emergencia a finales de esta semana, vinculada a un anuncio planificado de que se distribuirán alrededor de 800,000 dosis adicionales de vacunas.

Desde la Casa Blanca, Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG