Enlaces para accesibilidad

Venezuela crea zonas económicas para atraer inversores


Venezuela crea zonas económicas para atraer inversores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Con la finalidad de atraer inversores, el gobierno venezolano oficializó la creación de cinco zonas económicas especiales con incentivos fiscales. Álvaro Algarra nos amplía desde Caracas.

Título.
Venezuela crea zonas económicas para atraer inversores
SLUG
¿Paraísos comerciales en Venezuela?
Autor: Alvaro Algarra

Editor: Luis Alonso

Lugar: Caracas

Fecha: 28 julio 2022
INTRO.
Con la finalidad de atraer inversores, el gobierno venezolano oficializó la creación de cinco zonas económicas especiales con incentivos fiscales… Álvaro Algarra nos amplía desde Caracas.
PKG.
Con la meta de captar inversión nacional e internacional, el presidente Nicolás Maduro, oficializó la creación de cinco Zonas Económicas Especiales de Venezuela.

SOT Nicolás Maduro – Presidente de Venezuela 00:15-00:20
“viene a darle un impulso nuevo, un impulso especial al proceso de recuperación económica, al proceso de crecimiento económico, pero sobre todo, viendo al futuro, al proceso de desarrollo de la nueva economía venezolana”

El origen de este tipo de iniciativas data desde 1973, cuando el gobierno de Rafael Caldera creó la Zona Franca Industrial de Paraguaná. Luego en 1991, durante la segunda gestión de Carlos Andrés Pérez, se promulgó la Ley de Zonas Francas de Venezuela y en las décadas siguientes se siguieron agregando y modificando zonas similares en distintas regiones productivas. En ninguna de las etapas se vieron resultados palpable, según el economista Ronald Balza.


Sot Ronald Balza - Economista 00:58-01:04
“Antes se hablaba de zonas francas, las zonas francas estaban en Falcón, y en Margarita y eso facilitaba el turismo y el consumo para muchos. Había venezolanos que podrían tener ingresos relativamente bajos pero podían viajar, hacer turismo en esas zonas del país y comprar productos importados, similar a lo que uno ve en los aeropuertos con el Duty Free. Pero eso está limitado en su alcance, no es algo para presumir que eso es lo que va a producir la reactivación económica, además, parece, en condiciones discrecionales al presidente de la república”

((BRIDGE Álvaro Algarra Periodista Voz de América 01:08-01:15))


La abogada especialista en derecho laboral, Ana Victoria Perdomo, recalcó que a pesar de la nueva ley, lo que definitivamente impulsará a la economía nacional es la productividad y lograr que las empresas generen empleos.

Sot Ana Victoria Perdomo – Abogada 01:20-01:25
“Si no existe una empresa, que van desapareciendo poco a poco, una empresa formal, porque además es importante decir eso, que pueda satisfacer a los trabajadores un salario suficiente y además de salarios, beneficios, utilidades, suficientes para satisfacer sus necesidades entonces no estamos haciendo nada, si no se logra eso, por muchas políticas que se implementen , no logrará el trabajador su objetivo”

El Gobierno de Venezuela toma esta medida en medio de las sanciones de Estados Unidos, el colapso de su industria petrolera, y tras haber sufrido siete años consecutivos de recesión con una caída del 80% del PIB que empezó a rebotar en 2021. Álvaro Algarra Voz de América Caracas.

XS
SM
MD
LG