Enlaces para accesibilidad

Canasta básica en Nicaragua aumenta unos 40 dólares en lo que va del año


Canasta básica en Nicaragua aumenta unos 40 dólares en lo que va del año
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

La canasta básica en Nicaragua aumentó el equivalente a unos 40 dólares en los primeros 8 meses del año, según datos oficiales. Aunque miles de kilómetros de distancia separan a Centroamérica de Ucrania, los efectos de la invasión en la inflación son cuantiosos

Los principales alimentos que forman parte de la dieta de los nicaragüenses no han dejado de aumentar de precio desde inicios de año, según algunos comerciantes como Cristina Villareal, quien vende productos lácteos en un mercado de Managua.

“Por ejemplo esta semana, de aquí adelante el queso está caro, el huevo está caro también, o sea, los precios amanecieron un poquito altos”, manifestó Villareal.

Los datos de los comerciantes coinciden con los del gubernamental Instituto Nacional de Información de Desarrollo, INIDE, que indica que el costo de la canasta básica aumentó el equivalente a unos 40 dólares de enero a agosto de este año.

Franklin Guido, un comerciante de la capital afirma que esta semana “de un 100 por ciento de todos los productos de la canasta básica, como un 85 por ciento subió” de precio porque sus proveedores le vendieron más caro los alimentos que abastecen su establecimiento.

Según el INIDE, el costo de la canasta básica hasta agosto es equivalente a casi 500 dólares, según su encuesta mensual. Algunos economistas consultados por la Voz de América explican que el aumento en los precios de los alimentos sigue siendo producto de la invasión rusa en Ucrania. Situación que tienen clara los pequeños comerciantes que resienten la inflación.

“El combustible no ha bajado, aquí se mantiene el alza del producto, entonces la cuestión del transporte es algo que agrega valor al producto y estamos esperando otras alzas lamentablemente, explicó Guido.

Pese a la inflación, las autoridades del estatal Banco Central de Nicaragua son positivas. Avizoran que al cierre del año la situación mejorará y que incluso el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá entre un 4 y 5 por ciento.

“Estamos en un año positivo en términos de crecimiento económico”, dijo el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes en una entrevista al oficialista canal 4.Especialistas explican que los nicaragüenses necesitan al menos tres salarios mínimos para adquirir los 53 productos que componen la canasta básica.

XS
SM
MD
LG