Enlaces para accesibilidad

ELN y gobierno colombiano buscan la paz con Venezuela como garante


ELN y gobierno colombiano buscan la paz con Venezuela como garante
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

En una “encrucijada”, aseguran expertos, se encuentra el gobierno de Nicolás Maduro tras asumir como garante en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero ELN, que a su vez opera en territorio venezolano. Álvaro Algarra con la información…

El gobierno colombiano y ELN anunciaron en Caracas que retomarán el diálogo, en vilo desde la firma de una agenda a negociar el 30 de marzo de 2016. Dijeron que el proceso de diálogo se restablecerá después de la primera semana de noviembre de este año.

El analista político Luis Trejos asegura que el gobierno de Nicolás Maduro tiene que resolver un dilema, debido a que fungirá como garante mientras que el ELN, el cual asegura está dividido, opera en varios estados venezolanos….

“Al menos los dos comandantes más importantes del ELN están en suelo venezolano, Antonio García en Táchira y Pablito Arauca en el Apure, y esos dos máximos comandantes tienen diferencias profundas en cuanto a la visión de la guerra y la paz, y eso también considero que pone al gobierno venezolano en una encrucijada, porque implicaría no un tratamiento homogéneo con todas las estructuras del ELN que hoy hacen presencia en suelo venezolano, sino que también tendrían que generar otro tipo de negociación diferenciada con ellos”, asegura Luis Trejos, analista político.

La internacionalista Giovanna de Michelle explicó la diferencia entre “ser garante y ser mediador”, en este tipo de negociaciones.

“Creo que la administración de Nicolás Maduro puede incidir en la capacidad de compromiso. Me parece positivo que sea garante, porque sin lugar a dudas, Venezuela al ser garante se compromete, según lo que establece la figura del garante en el derecho internacional, a mantener una posición neutral en ese proceso de negociación. Sería muy diferente si Venezuela estaría desempeñando el rol de mediador, que es lo que algunos erróneamente han señalado a través de los medios, ¿por qué? Porque el mediador en una negociación tiene la facultad de proponer algunas soluciones para el conflicto”, afirma la internacionalista Giovanna De Michelle.

Este sería el quinto intento de diálogo para lograr la paz entre el Ejército de Liberación Nacional ELN y el gobierno de Colombia desde 1994, en ese entonces con Ernesto Samper en la presidencia de ese país.

XS
SM
MD
LG