Enlaces para accesibilidad

Panel del Congreso cita a declarar a Trump por el asalto al Capitolio


Panel del Congreso cita a declarar a Trump por el asalto al Capitolio
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:25 0:00

El comité legislativo que investiga el asedio al Capitolio el 6 de enero de 2021 presentó pruebas específicas sobre el papel del expresidente Donald Trump en el plan para anular las elecciones de 2020 y, al final, el panel citó a declarar al exmandatario. Iacopo Luzi tiene la noticia. 

El expresidente Donald Trump sigue siendo peligroso para la democracia, en particular si regresa a la Casa Blanca. Y un 6 de enero podría repetirse.

Este fue el mensaje que recalcó el comité de la Cámara de Representantes que investiga los hechos del 6 de enero 2021 en su audiencia final, afirmando que Trump hizo de todo para quedarse en el poder, incluyendo promover la violencia.

Ben Thompson, Presidente del Comite 6 de enero: “Donald Trump sabía que había perdido. Sin embargo, Donald Trump siguió sacando todas las paradas en su intento de mantenerse en el poder”.

A pesar de que el comité no presentó ningún testigo presencial en la audiencia, varios testimonios recogidos en los últimos meses sugieren el estado de ánimo de Trump, antes, durante y después del 6 de enero.

El panel señaló que el republicano tenía un plan premeditado para declarar su victoria sin importar las consecuencias, como sus consejeros sabían ya desde antes las elecciones.

Steve Bannon, exconsejero de Donald Trump: "Va a declarar la victoria, pero eso no significa que sea el ganador. Solo va a decir que es el ganador."

A pesar que también las cortes habían excluido la posibilidad de fraudes electorales y los colegios electorales habían confirmado la victoria de Biden, el panel señaló que Trump ignoró voluntariamente la realidad y estuvo involucrado directamente en anular las elecciones.

William Barr, exfiscal general de EEUU, fue muy claro en la investigación del panel: “Nunca hubo una indicación de interés en cuáles fueron los hechos reales”.

Fuertes presiones contra funcionarios estatales, el departamento de justicia y el expresidente Mike Pence, sabiendo que era ilegal, para revertir el resultado de las elecciones.

Frente a las resistencias, empezó la organización de la violencia el 6 de enero, animando a partidarios violentos y extremistas, varios que llevaban armas aquel día, como el servicio secreto ya sabía.

Liz Cheney, legisladora republicana de Wyoming dijo: “Nuestras instituciones sólo aguantan cuando los hombres y mujeres de buena fe las hacen aguantar, sin importar el costo político. No tenemos garantía de que estos hombres y mujeres estarán en su lugar la próxima vez."

Trump sabía de la violencia en el Capitolio, pero no hizo nada para detenerla. De hecho, trató de unirse a las protestas y espero’ horas para detener a sus partidarios, a pesar que los legisladores atrapados estaban arriesgando sus vidas.

A menos de un mes de las elecciones en el congreso, el objetivo real este jueves fue convencer al Departamento de Justicia para que empiece una investigación criminal contra el expresidente. La audiencia no fue hecha para convencer a los votantes. Y la verdadera noticia fue una: El comité, al final, votó para citar a Trump y testificar frente a los legisladores, a pesar de que difícilmente el exmandatario aceptará hablar con ellos.

De hecho, Trump respondió a la citación del Comité, cuestionando a los legisladores, a pesar que el panel dijo que él debería responder por sus acciones: “¿Por qué el Comité unelegido no me pidió que testificara hace meses? ¿Por qué esperaron hasta el final, en los momentos finales de su último encuentro? Porque el Comité es un “fiasco” total que solo ha servido para dividir aún más a nuestro País”.

A casi dos años de los eventos, Trump continúa diciendo que no hizo nada malo. Si los republicanos recuperan la mayoría en el Congreso, se cerraría cualquier contabilidad ante el legislativo por el ataque al Capitolio.

XS
SM
MD
LG