Enlaces para accesibilidad

Las fuertes lluvias siguen causando estragos en Venezuela


Las fuertes lluvias siguen causando estragos en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Los meteorólogos prevén que cerca de 20 ondas tropicales podrían afectar severamente a Venezuela hasta mediados de noviembre. Alvaro Algarra explora con especialistas la vulnerabilidad mostrada por poblados venezolanos donde ha llovido este mes.

Lluvias torrenciales han causado muertes y cuantiosos daños materiales durante los últimos días en varios lugares del territorio venezolano. A juicio del ingeniero civil Gustavo Iribarren, los recientes desastres son una combinación entre la falta de planificación urbana y de alertas tempranas: “Por lo general las fallas, si bien las vemos como fallas abruptas, las vemos como fallas violentas, por lo general avisa. Ellas tienen un proceso de deterioro y en ese proceso de deterioro podemos hacer mucho, puede durar días, meses o incluso años. Y es allí donde no hace falta ser experto, donde simplemente con una mirada juiciosa y con una alerta, algo está ocurriendo acá, se me están inclinando los árboles, están apareciendo grietas en mi estructura, entonces debo alertar a las autoridades. Ese proceso va a mitigar los daños que puedan ocurrir” explicó.

El coronel Ángel Graterol, Gerente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, informó que un sistema de vaguada se aproxima a Venezuela durante las próximas horas y coincidirá con la Onda Tropical 47, lo que generará precipitaciones intensas en todo el país: “efectivamente, como lo hemos venido pronosticando, continúan las precipitaciones en buena parte de nuestro territorio nacional. Estimamos abundante nubosidad con precipitaciones, descargas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente después del mediodía, en horas de la tarde” aseveró.


Ante la prolongación de la temporada de las lluvias, el sargento mayor de los bomberos Manuel Colmenares, hizo un llamado a la prevención: “Hay que estar muy atentos. La prevención es lo que nos dará minutos o tiempo adicional para la actuación. Entonces, si estamos atentos a lo que es el caudal de los ríos, de las quebradas, si suben estos afluentes, es el primer llamado, la primera alerta para desalojar alguna habitación, o algún piso”. El Gobierno de Venezuela anunció que continuará atendiendo la emergencia creada por los deslaves e inundaciones que se han generado.

XS
SM
MD
LG