Enlaces para accesibilidad

EEUU: ¿Por qué Arizona es clave en las elecciones de medio término?


EEUU: ¿Por qué Arizona es clave en las elecciones de medio término?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Arizona cobrará aún mayor importancia durante los comicios de medio término, después de que los demócratas arrebataron la mayoría histórica al Partido Republicano en 2020. Pero ¿eso definirá el resultado del 8 de noviembre? Jorge Agobian de la Voz de América con los detalles.

En 2020, el candidato demócrata Joe Biden ganó la elección presidencial en Arizona, cambiando la tendencia de voto republicano durante dos décadas.

((Frank González, profesor Universidad de Arizona))

“Es un poco difícil pensar en las elecciones de 2020 como definitorias. Dicho eso, el margen de diferencia fue muy estrecho. Y no hay razón para esperar que esta elección no vaya a ser muy reñida”.

“It's kind of hard to think of the 2020 election as a one off. That being said, it was very close. And there's no reason to expect that this election is not also going to be very close.”

El 8 de noviembre se celebrarán las elecciones de medio término, en las que se elegirán autoridades locales y la representación del estado en el Congreso federal, pero al mismo tiempo…

((Frank González, profesor Universidad de Arizona))

“Las elecciones intermedias son a menudo un referendo al presidente”.

“Midterm elections are often times a referendo on the president.”

Frank González, profesor en la Universidad de Arizona, no cree que el resultado de 2020 sea necesariamente una tendencia estática.

((Frank González, profesor Universidad de Arizona))

“Creo que convirtió a Arizona más en un estado péndulo que en un estado azul”.

“I think it turned Arizona more into a swing state than a blue state.”

Lo que significa que la entidad fronteriza es considerada ahora un codiciado campo de batalla político para los dos partidos.

((NAT SOUND: “Aquí, en el estado de Arizona, es muy radical”))

Desde su restaurante en Phoenix, Víctor Becerra nos dice que la polarización ha sido un factor determinante en el cambio de postura del electorado, y él no se excluye.

((Víctor Becerra, votante))

“Por parte de los dos partidos no se están enfocando mucho en mantener el país, se están enfocando más en lo político, y la gente ya no está aguantando tanto”.

Según los datos oficiales, en 2020 el voto latino influyó en el resultado.

((Frank González, profesor Universidad de Arizona))

"Tuvimos un auge de gente joven, latinos jóvenes, que son aún más de izquierda en su estilo de voto, más propensos a votar por los demócratas".

“We had a boom of young people, young Latinos that are even more left in their vote style, more likely to vote democrat”.

((NAT SOUND: Inés, comerciante: “Se olvidan, se olvidan del pueblo”))

La señora Inés, una votante indecisa, nos dijo que a la hora de sufragar, tendrá en cuenta el desempeño desde la Casa Blanca para el condado donde ella vive.

((Inés, votante indecisa))

“Que si uno vota y ganan, que ayuden”.

La organización UNIDOS encontró en un reciente sondeo que el 62% de los votantes hispanos en el estado considera que el país va en una mala dirección, con la inflación como la principal preocupación.

((STAND UP)) ((Jorge Agobian, VOA, Tucson, Arizona))

Un estudio de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos estima que más de 644 mil hispanos participarán en estas elecciones. En Tucson, Arizona, Jorge Agobian, Voz de América.

XS
SM
MD
LG