Enlaces para accesibilidad

Lili Cantero, la paraguaya que con sus manos reúne arte y fútbol


Lili Cantero, la paraguaya que con sus manos reúne arte y fútbol
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

El fútbol y el arte se pueden cruzar para mostrar la belleza de un deporte como el balompié. Esto es lo que hace Lili Cantero, artista paraguaya que decidió, en Qatar, rendir homenaje a Pelé. Iacopo Luzi nos cuenta desde Doha.

El fútbol puede ser también fuente de inspiración para que personas como Lili Cantero creen obras de arte sobre este deporte mágico.

La artista paraguaya ha elaborado dibujos fabulosos sobre balones de fútbol, inspirados en las ocho selecciones que han ganado un mundial y en la cultura de Qatar. Ante el deterioro en la salud de Pelé, decidió poner en uso su genio artístico.

El exjugador brasileño de 82 años lleva una semana hospitalizado para tratar una infección respiratoria agravada por el COVID-19.

Lili Cantero, Artista paraguaya, explica su homenaje: “Esta pelota está inspirada, justamente, en la carrera de Pelé en una forma para darle un tributo a su carrera y también desearle fuerza en este momento duro que está pasando. El diseño está inspirado en una de las fotos más icónicas donde él está levantando la copa del mundo. Los corazones son alusivos a las tres copas que ganó Brasil con él.”

Cantero empezó a explorar su talento para el dibujo cuando algunos de sus amigos le pidieron que diseñara sus botines. Luego, el astro argentino Lionel Messi publicó en redes sociales unos botines que le envió la artista paraguaya.

Cantero cobró renombre internacional, y el gobierno de Paraguay decidió enviarla a la Copa del Mundo para exhibir sus obras.

Diego Estigarribia, de la embajada de Paraguay en Qatar, explica que convenció el gobierno a elegir Cantero: “La inspiración que ella toma en cada una de sus obras es única. Hasta los pequeños detalles que puede dibujar en un botín es único”.

En el caso de los balones, Cantero primero prepara la superficie retirándole el acabado de fábrica para que la pintura acrílica se fije mejor. Luego inicia el proceso creativo con la pelota inflada sobre un soporte especial para que no se mueva. Pinta con pinceles y aerógrafo.

"Yo soy siempre una persona que se pone metas muy altas, entonces cuando empecé a trabajar en esto, como que siempre quise estar aquí y bueno hoy se dio la oportunidad con el mundial en Qatar, así que estoy aquí, después en el mundial femenino y hay mucho que hacer también en otros deportes mas alla", dice Cantero.

Además de la pelota que está pintando sobre Pelé, Lili Cantero, también en la exhibición de Conmebol en Doha expone otras obras, incluyendo balones alegóricos a otros campeones como Maradona.

Lili Cantero aclara: "Estoy muy bendecida de poder trabajar en el arte que es lo que siempre me gustó y más aún en el fútbol. Son las dos cosas que siempre me gustaron y ahora encontré la forma de unir las dos cosas."

Cuando Cantero empezó, dice la artista, jamás se imaginaba llegar hasta pintar en un mundial de fútbol, pero su duro trabajó al final pagó.

XS
SM
MD
LG