Enlaces para accesibilidad

Seis países entre los que más preocupaciones generan en cuanto a derechos humanos


Seis países entre los que más preocupaciones generan en cuanto a derechos humanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

China, Afganistán, Irán, Haití, Somalia y Ucrania se encuentran entre los países que más preocupación generan a la ONU por violaciones a los derechos humanos. Ángela González desde Nueva York nos presenta el siguiente informe en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Desde que su declaración universal adoptada por la ONU en 1948, los derechos humanos se han vuelto más reconocidos en todo el mundo y se han ido enfocando a grupos vulnerables, personas con discapacidad, pueblos indígenas y los migrantes. Sin embargo, la promesa de dignidad e igualdad ha estado bajo ataque. Un reciente informe de la Comisión de la ONU sobre el trato de China a los Uigures y otros musulmanes en la región de Xinjiang lo evidencian, como delcaró el alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.

“El informe que se emitió el 31 de agosto es muy importante, ya que ha puesto de relieve preocupaciones muy graves en materia de derechos humanos”.

El alto Comisionado expresó también preocupación por la exclusión sistemática de las niñas y mujeres afganas de derechos básicos por los Talibanes, la ejecución en Irán de un hombre por los recientes disturbios antigubernamentales, las atrocidades de la guerra en Ucrania, la inestabilidad política en Haití y la situación en Somalia derivada por las sequías.

“Incluso cuando el desafío parece inmanejable, si los líderes políticos y sociales centraran sus respuestas únicamente en los derechos humanos, las soluciones estarían a la vista. Esto es lo que dice la declaración universal, es lo que creo, como alto comisionado, y es lo que escucho de los defensores de los derechos humanos”.

Por su parte, la Casa Blanca emitió una proclamación reconociendo que en pro de los derechos humanos puso final a la prohibición de entrada al país a musulmanes y que reinstituyó la posibilidad de que personas transgénero presten servicio militar. Además, estableció un Consejo de políticas de género. Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos humanos hizo un llamado a los estados a abstenerse de adoptar legislaciones que entorpezcan el funcionamiento de las organizaciones defensoras de los derechos humanos bajo el pretexto de proteger su soberanía.

Esta fecha también marca también el comienzo de una campaña en anticipación del aniversario número 75 de la Declaración Universal de los derechos humanos que se cumple en el año 2023. Ángela González, Voz de América, Naciones Unidas Nueva York.

XS
SM
MD
LG