Enlaces para accesibilidad

EEUU: la nieve que sepultó Búfalo podría convertirse en agua esta semana


Las fotos de la nevada en Búfalo, Nueva York, hablan por si solas. Un grupo de personas posan entre la nieve el 27 de diciembre de 2022.

Las temperaturas en la ciudad de Búfalo y sus alrededores subirán esta semana, lo que presenta el peligro de inundaciones.

Las cuadrillas de limpieza y los residentes de la ciudad de Búfalo, en el norte de Nueva York, lucharon el martes para abrirse paso entre montañas de nieve, mientras esta seguía cayendo y se pronosticaba un aumento de las temperaturas y lluvias que pudieran convertir el hielo en fango.

Las autoridades estatales despacharon a las policías militar y estatal para mantener a la población alejada de las calles de Búfalo, atestadas por la peor tormenta en azotar la región en por lo menos dos generaciones.

En medio de algunos indicios de progreso, como que se reabrieron las vías suburbanas y fue restaurado el servicio de emergencias, el administrador del condado de Erie, Mark Poloncarz, advirtió que la policía estaría en los puntos de entrada a Búfalo y en las principales intersecciones a fin de velar por la prohibición de manejar en la ciudad.

“Hay demasiada gente que está violando la prohibición”, declaró Poloncarz en conferencia de prensa.

Las autoridades dijeron que más de 30 personas han muerto en la región. El número de víctimas supera el de la histórica ventisca de 1977, donde hubo al menos 29 muertos en una región conocida por el duro clima invernal.

La “tormenta invernal del siglo” deja cerca de 50 muertes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó hasta 5 centímetros más de nieve el martes en el condado de Erie, que incluye a Búfalo y sus 275.000 habitantes.

En dos tormentas este invierno, Búfalo, en Nueva York, ya ha recibido el total de nieve que cae como promedio en el área en una temporada.

Sin embargo, se espera que la situación cambie totalmente con una subida de las temperaturas para este fin de semana hasta muy por encima del punto de congelación, y lluvias que pudieran desatar inundaciones.

El resto de Estados Unidos seguía estremecido por la tormenta y se reportó de al menos otras 24 muertes en otras partes del país. Varias comunidades, desde Maine hasta el estado de Washington, seguían sin electricidad.

En la reserva de la tribu Rosebud Sioux en Dakota del Sur, las autoridades anunciaron planes de usar tractores de nieve para llegar a los residentes, luego de haberles arrojado cajas de comida desde helicópteros y con camiones durante el fin semana.

En Búfalo, los muertos fueron hallados en sus autos, viviendas o bancos de nieve. Algunos murieron cuando despejaban nieve, otros debido a que los cuerpos de rescate no pudieron llegar a tiempo para atender crisis médicas.

Con información de Reuters y The Associated Press

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG