Enlaces para accesibilidad

Tiendas de barrio en Nueva York enfrentan robos frecuentes


Tiendas de barrio en Nueva York enfrentan robos frecuentes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Los robos en las tiendas de barrio neoyorquinas han aumentando en un 14 % respecto al año previo, según la policía. Pero la cifra podría ser superior, porque muchos ‘bodegueros’, como se les conoce, no denuncian algunos hurtos. Ángela González nos tiene el siguiente reportaje.

Son las tiendas de barrio reconocidas por por tener a la mano productos básicos a cualquier hora. Y cada vez más ladrones se apropian de productos sin pagar, lo que ha obligado a los dueños de estos establecimientos, un 70 por ciento de ellos hispanos según datos de la Asociación de bodegueros, a encerrar bajo llave jabones de ropa y champús.

“Hemos tenido que ponerle cadenas a los productos que se pueden llevarse como jabones, el aceite, los galones de aceite también hemos tenido que irlo amarrando y otras mercancías que son de cierto precio ponerla detrás del mostrador”, dice Francisco Marte, Presidente de la Asociación de bodegueros y pequeños comerciantes.

La nueva dinámica le ha restado ‘conveniencia’ a estas tiendas, y sus dueños han tenido que contratar seguridad privada.

Es un riesgo el que uno corre porque no sabe uno el que entra a robar qué es lo que trae", comenta Raúl, empleado de un Deli.

La Asociación de bodegueros envío a la alcaldía y la gobernación de Nueva York un pliego de peticiones, pidiendo más protección policiaca y cárcel para crimines de robos menores de mil dólares.

“Para que los asaltos a los negocios, los empleados, o al dueño del negocio sean subidos a clase de ‘felony’ y que haya mayor presencia policial y que a los criminales empiecen a procesarlos, no a darles un ticket para que vayan a ver el juez”, continúa Marte.

La alcaldía ha reconocido el problema y ha dicho que se ha reunido con los bodegueros en aras de encontrar una solución a este problema que amenaza su economía. Ángela González, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG