Enlaces para accesibilidad

Inauguran primer mural en braille de Venezuela


 Inauguran primer mural en braille de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

En Venezuela, un niño de 9 años promovió la construcción del primer mural del país con un mensaje escrito con el método braille, para que personas ciegas puedan sentirse identificadas. Adriana Núñez Rabascall nos lo muestra en la siguiente historia.

Stevend Sosa nació con glaucoma en sus dos ojos, por lo que apenas percibe sombras. Como otras personas ciegas, el tacto y el oído son los sentidos para guiarse en actividades al aire libre, pero él quiso buscar una alternativa para sentirse representado en la ciudad donde vive, San Felipe, una pequeña población al occidente de Venezuela.

"Se me ocurrió decirle a una amiga que haga un mural para niños con discapacidad visual. Niños como yo, que no pueden ver, sordomudos, para que puedan tocar el arte que hay ahí. Por ejemplo, flores, pájaros, corazón, letras y braille", cuenta Stevend a VOA.

Los materiales para dibujar y trazar las figuras y letras fueron donados por vecinos y familiares de Stevend, quienes además, apoyaron el trabajo de la artista que diseñó el mural.

"Necesitamos que se hagan más parques inclusivos, más medios de transporte inclusivos y que ese sistema educativo sea más inclusivo aún", clama su madre, Luimar Sánchez, quien recibe clases del método braille para poder apoyar a su hijo en sus tareas escolares. Sánchez explica que en el país sudamericano son pocas las opciones que hay para personas con discapacidad.
Así como Stevend, otras personas ciegas usan sus manos para descifrar el mensaje plasmado en la obra: Dar amor.
El mural también abre la puerta para la inclusión de la comunidad de sordos en Venezuela.
"Cada letra tiene su seña en lenguaje de señas para que nosotros aprendamos a hablarles a ellos; y así le recordamos a ellos que los recordamos, que ese mural también es para ellos" , detalla Dioseena De Paz, autora del mural.
Stevend estudia tercer grado de educación básica, pero en el país, casi un tercio de los niños con alguna discapacidad están fuera de las escuelas, por la falta de profesionales especializados, según un informe presentado por defensores de derechos humanos, en 2021.
XS
SM
MD
LG