Enlaces para accesibilidad

Claman por liberación de venezolanas detenidas por motivos políticos


Claman por liberación de venezolanas detenidas por motivos políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

En Venezuela y a propósito del mes de la mujer, parientes y activistas piden la liberación de 13 opositoras encarceladas por motivos políticos.

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano asegura que si bien las 13 mujeres encarceladas por motivos políticos representa una fracción pequeña respecto a los 323 hombres, la cifra duplica a la registrada en el año 2020. Carla Carreón, integrante de la ONG Justicia y Perdón, relató sobre lo que considera como violaciones a los derechos humanos de las prisioneras: “Los familiares denuncian que ellas son sometidas a juicios injustos, no hay pruebas, no hay nada que las incrimine y además son sometidas a torturas y a tratos crueles, es decir, no tienen condiciones de cárcel correctas, son maltratadas, golpeadas para que acepten algo que no tiene que ver con ellas” dijo.

Informes del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas documentan que varias de las las mujeres presas han sido víctimas de tratos crueles e inhumanos, torturas, desapariciones forzadas e, incluso, violencia sexual, por parte de los funcionarios de seguridad. Además de las 13 encarceladas, otro tipo de violencia denuncia Yorbelis Oropeza y su familia. Ella es esposa de Alcides Bracho, considerado preso político hace más de un año “Sí, claro. Por supuesto que me siento víctima de la represión. A nosotros nos quitaron a mi esposo sin darnos el derecho a defenderlo, porque las veces que hemos ido al sistema de justicia no han dado respuesta, no hay pruebas” indicó.

Además, la activista por los Derechos Humanos, Lisett González, asevera que el deterioro en la calidad del venezolano promedio impacta de manera especial a las mujeres “si bien la emergencia humanitaria ha empobrecido a todos, pues las mujeres cargan con una carga adicional por el trabajo que tienen que hacer de cuidado” expresó.

Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional, sostiene que se respetan los derechos humanos de los detenidos por motivaciones políticas, y condiciona la firma de cualquier acuerdo en la mesa de negociación en México, que podría incluir liberaciones de los privados de libertad, a que Estados Unidos levante definitivamente las sanciones económicas contra Venezuela.

XS
SM
MD
LG