Enlaces para accesibilidad

Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Putin


Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Putin
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

La Corte Penal Internacional emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin, acusándolo de ser responsable de crímenes de guerra en Ucrania. Entre tanto, Finlandia podría pronto entrar en la OTAN y Eslovaquia enviará aviones a Kiev. Iacopo Luzi tiene lo ultimo. 

Un plan desarrollado e ilegal que habría secuestrado y deportado más de 300 niños ucranianos a Rusia desde los territorios ocupados y que empezó en febrero de 2022: esta es la acusación que llevó la Corte Penal Internacional a emitir una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin.

Piotr Hofmański, Presidente de la CPI, dijo: “Está prohibido por el derecho internacional que las potencias ocupantes trasladen a civiles del territorio en el que viven a otros territorios. Los niños disfrutan de una protección especial en virtud de la Convención de Ginebra.”

Son los primeros cargos que la Corte emite desde el comienzo de la guerra. El Kremlin ha negado las acusaciones de crímenes de guerra, pero no ha mantenido en secreto las transferencias de niños ucranianos a Rusia, describiéndolos como actos patriotas de adopciones de niños abandonados.

Al mismo tiempo, la probabilidad de un juicio mientras Putin permanezca en el poder parece escasa, porque el tribunal no puede juzgar a los acusados en ausencia y Rusia no es país miembro de la Corte Penal Internacional. De hecho, el Kremlin dijo que los cargos no tienen ningún valor jurídico y que son inaceptables.

Entretanto, la OTAN podrá pronto tener un nuevo miembro oficial: Finlandia. Turquía anunció este viernes que ratificará la solicitud finlandesa, dejando de lado sus reticencias. Pero aún veta el ingreso de Suecia, con la cual tiene aún contrastes políticos.

Tayyip Erdogan, Presidente de Turquia, dijo: “Les dimos la lista de alrededor de 120 terroristas y les pedimos que nos los devolvieran. Pero no nos dieron estos terroristas, no pudieron". Como no hay tales acciones en Finlandia, tuvimos que separar Finlandia de Suecia".

Ocurre la aprobación de toda la OTAN para aceptar un nuevo miembro. Países de la OTAN que, ahora, sopesan enviar aviones de combate a Ucrania. Después de Polonia, este viernes, también Eslovaquia anunció que dará sus jets MIG-29 a Kiev.

Eduard Heger, Primer Ministro de Eslovaquia, dijo: “Con este paso, estamos confirmando que nuestro gobierno está en el lado correcto de la historia, junto con aliados que están ayudando a Ucrania a proteger su propio territorio y ciudadanos”.

La mayoría de los aviones eslovacos no están en condiciones de funcionamiento, por lo que su entrega a Ucrania probablemente proporcionaría sólo piezas de repuesto y no cambiará el equilibrio de fuerzas en el campo de batalla.

Sin embargo, Polonia y Eslovaquia esperan que otros países OTAN puedan dar sus aviones, más sofisticados, frente a las posibles nuevas ofensivas rusas en primavera. Por ahora Estados Unidos se negó a tal idea.

El presidente de China, Xi Jinping, viajará a Moscú la próxima semana para sostener conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin. La esperanza es que China pueda facilitar las negociaciones con Ucrania, pero Estados Unidos dijo el viernes que se opone a una propuesta china de un alto el fuego inmediato porque consolidaría la posición de las tropas rusas.

XS
SM
MD
LG