Enlaces para accesibilidad

El casco histórico de Caracas: de espacio de confrontación a atractivo turístico


El casco histórico de Caracas: de espacio de confrontación a atractivo turístico
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:30 0:00

El centro de Caracas fue visto por décadas, por algunos venezolanos, como un espacio lejano, peligroso y al que sólo iban cuando tenían que cumplir con trámites en organismos públicos. Pero esa visión ha ido cambiando, y hoy, atrae a familias que buscan reconectarse con los símbolos de su ciudad.

En las capitales del mundo es natural que se ofrezcan recorridos para descubrir el casco central de la ciudad, pero en Caracas no era algo popular, ni para turistas, ni para sus mismos ciudadanos, que en muchas ocasiones, desconocían esos rincones donde comenzó su historia; pero desde hace unos 4 años hay un renovado interés, no solo por apreciar la arquitectura, sino también por escuchar de los sucesos, secretos y misterios que guardan algunas esquinas, iglesias y edificaciones que cuentan la evolución de Venezuela desde antes de su independencia de la corona española.

“Muchas personas, en algún momento, nos divorciamos de parte de la ciudad y eso estuvo mal”, apunta Francisco Cova, relacionista industrial, quien está al frente de Reencontrarte Caracas, una organización dedicada a rescatar la memoria de la capital venezolana. “Creo que, efectivamente, este reencuentro con nuestros valores, con nuestro pasado; empezó desde nosotros mismos, de darnos la oportunidad”, apunta Cova, quien junto a historiadores y otros académicos ofrece caminatas guiadas por el lugar.

“Nosotros, cuando comenzamos, traíamos grupos de 5 a 10 personas, que eran vistos como raros; y hoy día, estamos teniendo grupos de 25 a 30 personas", explica Cova.

En las últimas décadas el centro de Caracas estuvo marcado por la confrontación política y la violencia armada, y aunque esto no ha cesado completamente, hay grupos de profesores y entusiastas dedicados a vencer esa distancia y reconquistar el espacio público.

"Es lo que nosotros muchas veces conocemos o llamamos el estigma del centro de Caracas”, dice Javier Castillo, profesional del turismo y fundador de El Guía Tour.

“Algunos nos dicen: vine a escondidas de mis hijos, porque me decían ´cuidado, te pueden robar`; y la verdad es que las personas cuando llegan acá cambian de percepción, porque sí se dan cuenta que se ha hecho un trabajo desde el punto de vista de seguridad. Se ve mucha más presencia policial que hace algunos años, y hay otro factor clave, en la medida en que las personas se apropian de los espacios, en esa misma medida los espacios también se van haciendo más confortables y más seguros", continúa Castillo.

Aunque el temor por un repentino robo persiste entre muchos, otros usan sus teléfonos inteligentes para retratarse en sitios emblemáticos.

Ya no es una rareza disfrutar de los símbolos que sobrevivieron a guerras, revoluciones o al capricho del mandatario de turno.

"Nosotros llamamos al tour del centro: Caracas en cinco siglos, ¿por qué? Porque en un espacio muy pequeño, quizás ocho cuadras… puedes encontrarte edificios de inicios de la conquista, con edificios hechos a mediados del siglo 20", detalla Cova.

Uno de los atractivos es pasear por la llamada "pequeña París" que se levantó, a finales del siglo XIX, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien quiso transformar a Caracas en una copia de la capital francesa. "Pero al mismo tiempo, en la misma ciudad, te consigues una avenida hecha en el siglo 20, copiando edificios arquitectónicos de la quinta avenida de Nueva York, pero también copiando la acera de Ipanema. Ese es el encanto que ofrece Caracas”, concluye.

Estos recorridos no sólo invitan a reabrir los libros de historia en las calles y zonas emblemáticas de Caracas sino también a vivir esa diversidad cultural y musical que hay en las barriadas más populares de la capital venezolana.

XS
SM
MD
LG