Enlaces para accesibilidad

El juicio a los Proud Boys, otra prueba fuego para los fiscales del asalto al Capitolio


Los miembros de Proud Boys, Zachary Rehl (izq.) y Ethan Nordean caminan hacia el Capitolio de Estados Unidos en Washington, en apoyo al presidente Donald Trump, el 6 de enero de 2021.
Los miembros de Proud Boys, Zachary Rehl (izq.) y Ethan Nordean caminan hacia el Capitolio de Estados Unidos en Washington, en apoyo al presidente Donald Trump, el 6 de enero de 2021.

Los principales líderes de los Proud Boys enfrentan un pesado cargo de conspiración sediciosa, en relación con el asalto al Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021. De ser hallados culpables, podrían estar sujetos a penas de hasta 20 años de cárcel.

Cinco miembros de los Proud Boys, un grupo de extrema derecha, están siendo juzgados en Washington por conspiración sediciosa en relación con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Los implicados están acusados de conspirar y coordinar el sangriento ataque en un intento por detener la transferencia pacífica del poder del entonces presidente Donald Trump a Joe Biden, el ganador de las elecciones presidenciales de 2020.

Si son declarados culpables, los acusados podrían enfrentarse hasta a 20 años de prisión cada uno.

El juicio, ahora en su cuarto mes, es también una prueba crítica de la determinación del gobierno de perseguir el cargo de conspiración sediciosa rara vez utilizado contra quienes planearon y dirigieron el ataque.

En dos casos anteriores, los jurados condenaron al fundador de los Oath Keepers, Stewart Rhodes y a un lugarteniente de alto rango por conspiración sediciosa en noviembre, y encontraron culpables del cargo a otros cuatro miembros de la milicia antigubernamental en enero.

"Hay mucho en juego en este caso", dijo Jordan Strauss, ex fiscal federal, ahora director gerente de Kroll, una empresa de investigación empresarial y consultoría de riesgos con sede en Nueva York.

Este boceto de artista representa el juicio del líder de Oath Keepers, Stewart Rhodes, (centro) y otros cuatro acusados de conspiración sediciosa en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, en Washington, el 6 de octubre de 2022.
Este boceto de artista representa el juicio del líder de Oath Keepers, Stewart Rhodes, (centro) y otros cuatro acusados de conspiración sediciosa en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, en Washington, el 6 de octubre de 2022.

No está claro cómo evaluará el jurado el caso de los Proud Boys. El juicio está llegando a su fin a medida que la defensa concluye su caso y el jurado comienza las deliberaciones.

Una condena marcaría una victoria significativa para el Departamento de Justicia de EEUU, ya que continúa persiguiendo a los perpetradores del ataque dos años después.

¿Quiénes son los Proud Boys?

Los Proud Boys son un grupo de extrema derecha que surgió durante las elecciones presidenciales de 2016.

Se describen a sí mismos como una "organización fraternal pro occidental para hombres que se niegan a disculparse por crear el mundo moderno; también conocidos como chovinistas occidentales".

Sin embargo, los expertos en extremismo consideran que esta personalidad pública es una cortina de humo. En realidad, dicen, el grupo alberga una agenda violenta y promueve la misoginia, la islamofobia, la transfobia y el sentimiento antiinmigración.

Según la Liga Antidifamación, los Proud Boys han sido "habituales" en los mítines de Trump y las manifestaciones de extrema derecha, incluido la concentración Unite the Right de 2017, donde murió un contramanifestante.

El ex agente especial del FBI, Tom O'Connor, comparó a los Proud Boys con los "hooligans del fútbol", matones de la extrema derecha, en contraste con los Oath Keepers, que se consideran a sí mismos como "las fuerzas especiales de la extrema derecha".

Los Proud Boys se convirtieron en el centro de atención durante la campaña presidencial de 2020 cuando Trump, hablando durante un debate presidencial, exhortó: "¿Proud Boys? Retrocedan y esperen"

Un comité del Congreso que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio señaló a los Proud Boys y los Oath Keepers como dos de los grupos extremistas que encabezaron el asalto.

¿Quiénes son los acusados?

Junto con Enrique Tarrio, expresidente de los Proud Boys, el grupo incluye a tres líderes locales: Joseph Biggs, Ethan Nordean y Zachary Rehl.

El quinto acusado, Dominic Pezzola, es un exmarine de Rochester, Nueva York, que se unió a los Proud Boys después de las elecciones de 2020.

El líder de Proud Boys, Henry "Enrique" Tarrio, usa un sombrero que dice The War Boys durante un mitin en Portland, Oregón, el 26 de septiembre de 2020.
El líder de Proud Boys, Henry "Enrique" Tarrio, usa un sombrero que dice The War Boys durante un mitin en Portland, Oregón, el 26 de septiembre de 2020.

Pezzola se convirtió en el rostro del ataque del 6 de enero cuando fue filmado usando un escudo antidisturbios, robado a la policía, para romper una ventana, despejando el camino para que una turba de alborotadores asaltara el edificio.

¿Cuáles son los cargos?

Los Proud Boys enfrentan un total de nueve cargos, incluido el de conspiración sediciosa.

La ley federal define la conspiración sediciosa como un complot para usar la fuerza para "derrocar", "oponerse" a la autoridad del gobierno o "impedir" la ejecución de sus leyes.

La fiscalía alega que conspiraron para "oponerse a la transferencia legal del poder presidencial por la fuerza".

Además de conspiración sediciosa, los cinco están acusados de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, destruir propiedad del gobierno, asaltar una oficina federal y otros cargos.

Pezolla enfrenta un cargo adicional de robo.

¿Qué dice la Fiscalía?

Los fiscales sostienen que los Proud Boys vieron la presidencia de Biden como una amenaza existencial y estaban decididos a impedir que asumiera el cargo, incluso por la fuerza si fuera necesario.

Para respaldar su afirmación, los fiscales ofrecieron una gran cantidad de pruebas, incluidas publicaciones en redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas intercambiadas por Proud Boys en el período previo al 6 de enero de 2021.

Tan pronto como el 16 de noviembre de 2020, menos de dos semanas después de las elecciones, Tarrio publicó un mensaje ominoso en línea.

“Si Biden se roba esta elección”, escribió Tarrio, “seremos presos políticos. No nos iremos en silencio, lo prometo”.

Jeremy Bertino, uno de los dos ex-Proud Boys que testificaron en su contra, dijo al jurado que el grupo creía que "tenían que tomar las riendas" y llevar a la gente a una "revolución total".

A fines de diciembre de 2020, según fracasaban las demandas de Trump para anular los resultados de las elecciones, Tarrio y sus secuaces crearon un grupo de "planificación de manifestaciones nacionales" al que llamaron "Ministerio de Autodefensa".

Fue entonces cuando los Proud Boys comenzaron a prepararse para el 6 de enero, día en que el Congreso debía ratificar la victoria de Biden, según los fiscales.

Los fiscales dicen que si bien los líderes de los Proud Boys no trajeron armas de fuego a Washington, "reclutaron" a sus miembros como "herramientas" para llevar a cabo el ataque.

Tarrio fue arrestado en Washington dos días antes del asalto al Capitolio y se le prohibió la entrada a la ciudad. Pero se mantuvo en contacto con los otros cuatro mientras lideraban la carga en la sede del poder Legislativo estadounidense.

"No se equivoquen", se jactó en un mensaje después del ataque. "Fuimos nosotros".

¿Cuál es el argumento de la defensa?

La defensa ha afirmado que el mensaje de Tarrio y otros mensajes supuestamente incriminatorios intercambiados entre los Proud Boys habían sido distorsionados y sacados de contexto.

La fiscalía, insistieron los abogados defensores, no mostró pruebas de un plan para asaltar el Capitolio.

Fue Trump, no los Proud Boys, quien "desató a la mafia" que irrumpió en el Capitolio, dijo un abogado de Tarrio en el juicio en enero.

Los Proud Boys, dijeron los abogados, simplemente se vieron atrapados en una erupción espontánea de furia por la derrota de Trump.

Los abogados defensores también han cuestionado la teoría de la fiscalía de que los acusados utilizaron a otros miembros como "herramientas" en la violación del Capitolio.

Proud Boys, incluido Joseph Biggs, al frente a la izquierda, caminan hacia el Capitolio de EEUU en Washington, el 6 de enero de 2021.
Proud Boys, incluido Joseph Biggs, al frente a la izquierda, caminan hacia el Capitolio de EEUU en Washington, el 6 de enero de 2021.

En una jugada arriesgada para la defensa, dos de los cinco acusados subieron al estrado en su propia defensa este mes, tratando de restar importancia a su papel en el ataque.

Haciéndose eco de otros testigos de la defensa, insistieron en que no habían oído hablar de ningún plan para atacar el Capitolio antes de tiempo.

Rehl, el líder de los Proud Boys en Filadelfia, dijo que el grupo solo estaba siguiendo a la multitud "escandalosa".

Pezzola, el proud boy de Nueva York, dijo que los Proud Boys estaban "actuando como manifestantes intrusos" en lugar de una fuerza invasora.

Pero otros testigos de la defensa fueron puestos en el lugar. Al ser interrogados por los fiscales, admitieron que los Proud Boys estaban más empeñados en causar estragos de lo que habían dejado entrever.

¿Qué dicen los expertos sobre el caso?

El resultado del juicio está en el aire, pero los expertos dicen que los Proud Boys enfrentan una batalla cuesta arriba.

El cargo de conspiración sediciosa no necesariamente requiere que los fiscales demuestren que todos los Proud Boys realmente cometieron violencia, señaló Strauss.

Todo lo que los fiscales necesitan demostrar es que el grupo "conspiró" para sabotear la transferencia presidencial del poder.

"La conspiración puede parecer dar consuelo o equipar a alguien o ayudar a alguien a planificar un acto de violencia, sabiendo lo que van a hacer", dijo Strauss.

O'Connor, ex agente especial del FBI, estuvo de acuerdo.

"Los Proud Boys no aparecieron el 6 de enero", dijo O'Connor. "Se necesitó un poco de coordinación y esfuerzo para llevar a las ovejas que siguieron y se dirigieron hacia el Capitolio en grandes cantidades".

El jurado determinará en última instancia si las acciones de los Proud Boys equivalen a una conspiración sediciosa, dijo O'Connor.

“Ese es nuestro sistema y no importa de qué manera vaya, tienes que aceptar el veredicto del jurado sobre eso”, concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG