Enlaces para accesibilidad

La respuesta de Trump a los cargos en su contra reaviva las mentiras electorales


El expresidente Donald Trump comparece ante el tribunal para su lectura de cargos el 4 de abril de 2023 en Nueva York.
El expresidente Donald Trump comparece ante el tribunal para su lectura de cargos el 4 de abril de 2023 en Nueva York.

A pesar de todas las acusaciones en su contra, el expresidente Donald Trump sostiene que las imputaciones tienen la intención de provocarle desventajas electorales.

Desde el punto de vista legal, las palabras más importantes que dijo la semana pasada el expresidente Donald Trump tras ser acusado de 34 delitos por el fiscal del distrito de Manhattan fueron “no culpable”. Pero para la política, las más significativas fueron “interferencia electoral”.

Al repetir esas palabras, que han encontrado eco en otros republicanos destacados, Trump mostró cómo intenta convertir su posición histórica como el primer expresidente procesado por delitos penales en una ventaja. Es un nuevo ejemplo de una práctica continuada durante su carrera política: afirmar sin pruebas que las elecciones están amañadas en su contra.

Tras su primera comparecencia judicial en el caso en Nueva York, el primero de varios procesos legales que enfrenta, Trump enumeró las distintas investigaciones en su contra y las tachó de intentos “enormes” de interferir con las elecciones de 2024.

“Nuestro sistema de justicia se ha vuelto anárquico”, dijo Trump en un acto con simpatizantes en su hogar de Florida, Mar-a-Lago. “Lo están utilizando ahora, junto con todo lo demás, para ganar elecciones”.

Trump ha expresado alguna versión de esas afirmaciones en al menos 20 publicaciones en medios sociales desde el 3 de marzo, la mayoría en las últimas dos semanas cuando un jurado investigador de Manhattan parecía estar ultimando su labor y preparándose para procesar al exmandatario.

Trump anunció su nueva campaña a la Casa Blanca poco después de las elecciones de media legislatura en noviembre, en lo que algunas personas de su círculo vieron como un intento de frenar varias pesquisas que giran en torno a su persona.

Afirmar que le están robando unas elecciones es una táctica rutinaria de Trump, pese a la falta de pruebas para respaldar sus acusaciones. Cuando competía por la candidatura republicana a la presidencia en 2016, Trump atribuyó al fraude su derrota en los caucus de Iowa. Cuando ganó la Casa Blanca ese noviembre pero perdió el voto popular, aseguró que el único motivo por el que había quedado por detrás en esa categoría era porque habían votado inmigrantes sin permiso de residencia. Un comité que formó para encontrar fraude electoral se disolvió sin encontrar pruebas que sostuvieran su argumento.

En 2020, Trump comenzó a afirmar que los comicios serían fraudulentos meses antes de que comenzaran las votaciones. Criticó los esfuerzos por reducir las restricciones al voto por correo durante la pandemia del coronavirus y amplió esas acusaciones tras perder las elecciones para afirmar que en realidad las había ganado. Esas mentiras llevaron al asalto del 6 de enero de 2021 sobre el Capitolio de Estados Unidos.

Funcionarios federales y estatales y el propio fiscal general nombrado por Trump han dicho que no hay pruebas creíbles de que la votación de 2020 estuviera comprometida. Las acusaciones de fraude del expresidente también fueron rechazadas de plano en los tribunales, incluso por jueces nombrados por Trump.

Trump se comporta como un político con problemas legales, señaló Steven Levitsky, politólogo de Harvard.

“Desde luego no es el primer político en ser procesado -en ocasiones de forma justa, en ocasiones no- que juega la carta de la víctima política”, comentó Levitsky.

Desde luego no es el primer político en ser procesado que juega la carta de la víctima política”
Steven Levitsky, politólogo de Harvard

El politólogo, coautor del libro 'How Democracies Die', dijo que varios expresidentes de otros países afirmaron cuando fueron procesados que todo era una trama para frustrar elecciones futuras. Más recientemente, esa fue la queja del expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva tras su encarcelamiento antes de las elecciones de 2018. Lula fue liberado por la Corte Suprema de su país y recuperó la presidencia en la votación del pasado octubre.

Sin embargo, lo llamativo en el caso de Trump es que su propio partido repite las afirmaciones de elecciones robadas antes de la próxima campaña. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el mes pasado que había dado instrucciones a los presidentes de comités del partido para que “investiguen si se están utilizando fondos federales para subvertir nuestra democracia interfiriendo en elecciones con procesamientos con motivaciones políticas”.

“Que todo un partido continúe en esta línea es algo inusual", dijo Levitsky.

Los cargos presentados la semana pasada en Nueva York derivan de pagos de Trump a su abogado en esa época, Michael Cohen, en los últimos días de su campaña presidencial de 2016 para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels, con la que supuestamente tuvo una relación extramarital. Incluso algunos críticos de Trump creen que los cargos fuerzan los límites de las leyes de Nueva York.

El caso de Manhattan se basa en la afirmación de la fiscalía de que Trump falsificó documentos de su empresa para hacer los pagos y mantener oculta una posible historia perjudicial durante su campaña, lo que presentaron como un intento ilegal de Trump de tratar de influenciar los comicios.

El expresidente también tiene problemas legales por otras investigaciones, dos de las cuales están relacionadas con sus intentos de interferir en las elecciones de 2020.

Fiscales en el condado Fulton de Georgia investigan una llamada de Trump en enero de 2021 al principal responsable electoral del estado para pedirle que “encontrara” suficientes votos para declarar a Trump ganador en el estado. El Departamento de Justicia de Estados Unidos también ha abierto una pesquisa con un investigador federal especial sobre los intentos de Trump de revertir su derrota en las presidenciales de 2020.

Además, el exmandatario está inmerso en una pesquisa con un investigador federal especial sobre su gestión de documentos clasificados en su propiedad de Florida.

Cuando se le preguntó al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en una conferencia de prensa el martes si el momento de avanzar en el caso era una cuestión política, respondió que “presento los casos cuando están listos”.

La oficina de Bragg declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Trump sobre “interferencia electoral”, al igual que el Departamento de Justicia.

Nadie está por encima de la ley, ni siquiera expresidentes, y presentarse a la presidencia no puede y no debe servir de escudo” 
Aaron Scherb, director de asuntos legislativos de Common Cause

Los críticos advierten que Trump vuelve a sembrar sospechas de fraude que podrían dañar la democracia. “Ya hemos visto esta película”, dijo en un comunicado Joanna Lydgate, directora general de States United Action, que monitorea a políticos que adoptan las mentiras electorales de Trump. “Sabemos que esto es peligroso porque todos vimos lo que ocurrió el 6 de enero”.

Trump ha rechazado de forma habitual esas advertencias y ha incorporado sus problemas legales a las acusaciones falsas que hace desde hace tres años sobre que su salida de la Casa Blanca se debe a ilegalidades del Partido Demócrata.

En su primer acto de campaña, en Waco, Texas, unos días antes de ser procesado en Manhattan, Trump arremetió contra todas las investigaciones y dijo que sus oponentes utilizaban las pesquisas “porque para ellos es más difícil rellenar urnas, de las que rellenaron muchas”.

“La nueva arma utilizada por los demócratas desquiciados fuera de control para amañar las elecciones es investigar de forma penal a un candidato”, dijo.

Los retos que enfrentan los abogados de Trump por su imputación en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Trump y otros republicanos han caído en contradicciones a veces, al condenar las investigaciones como un intento de perjudicar a Trump al mismo tiempo que predicen que le ayudarán a volver a la Casa Blanca.

“Creo que verán subir sus cifras en sondeos”, dijo el mes pasado la congresista republicana de Nueva York Elise Stefanik, una de las mayores partidarias del presidente en la Cámara de Representantes, en una conferencia del partido el mes pasado. “Nunca ha estado en una posición más fuerte”. La semana pasada condenó los cargos como una “interferencia electoral sin precedentes”.

Aaron Scherb, director de asuntos legislativos de Common Cause, que ha criticado desde hace tiempo las acusaciones de Trump sobre manipulación electoral, señaló que todos los casos contra el expresidente comenzaron mucho antes de que iniciara su nueva campaña.

“Nadie está por encima de la ley, ni siquiera expresidentes, y presentarse a la presidencia no puede y no debe servir de escudo para conducta inapropiada”, afirmó Scherb.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG