Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EE.UU. Rechaza que Relaciones con Cuba Mejoren a Corto Plazo - 2002-01-29


Estados Unidos rechazó sugerencias de La Habana según las cuales, las relaciones entre ambos gobiernos posiblemente mejoren a corto plazo.

En días recientes, altos funcionarios del régimen comunista, como el ministro de Defensa, Raúl Castro--hermano del presidente Fidel Castro--se han referido con optimismo al futuro de las relaciones.

Raúl Castro dijo el sábado que los recientes viajes de políticos y empresarios estadounidenses a la isla muestran que puede haber un reacercamiento mutuamente beneficioso basado en principios de respeto mutuo y no-interferencia.

Este lunes, sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dejó en claro que aun no están dadas las condiciones para un mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Boucher agregó que para que las relaciones mejoren, Cuba debe tomar ciertas medidas como la realización de elecciones libres, la liberación de los presos políticos y el rechazo de leyes que establezcan prisión para los cubanos que critiquen al gobierno.

Cuba, por su parte, no ha objetado la transferencia de prisioneros de Afganistán a la base naval que Estados Unidos opera en Bahía de Guantánamo. La Habana también ha dicho que está cooperando con Washington en la guerra contra el terrorismo.

XS
SM
MD
LG