Enlaces para accesibilidad

Votantes en 36 Estados Eligen Gobernadores en EE.UU. - 2002-11-05


En EEUU hoy se eligen gobernadores en 36 de los 50 estados.

Los republicanos controlan ahora 27 gobernaciones, los demócratas 31 y dos son independientes. Al menos 20 nuevos gobernadores surgirán de estos comicios, dado que los límites a los períodos hacen que dejen el cargo.

Una de las elecciones para gobernador que más se ha prestado atención es la del estado de Florida, donde el hermano del presidente Bush, Jeb, busca la reelección para un segundo período de cuatro años. Jeb Bush se enfrenta en reñida contienda al demócrata Bill McBride, un abogado y quien se postula por primera vez. McBride no era muy conocido en Florida hace un año, antes de que derrotara a la ex secretaria de Justicia Janet Reno en las primarias demócratas.

En el estado de Texas, de donde es oriundo el presidente Bush, los republicanos que heredaron la gobernación cuando el mandatario fue a la Casa Blanca, buscan otro período de cuatro años. El republicano Rick Perry enfrenta al demócrata Tony Sánchez, un banquero que espera transformarse en el primer hispano en llegar a la gobernación de Texas.

En el estado de Maryland, de larga tradición demócrata, se disputa una ajustada elección entre la vice gobernadora demócrata Kathleen Kennedy Townsend y el republicano Robert Erlich. Kennedy Townsend es hija del asesinado ex senador estadounidense y Secretario de Justicia Robert Francis Kennedy. La ley estatal requiere que el actual gobernador de Maryland, Paris Glendening, deje el cargo tras dos períodos consecutivos.

Las elecciones a nivel estatal proveen un importante fundamento para la estructura de organización y recaudación de fondos para los candidatos en la próxima elección presidencial en 2004.

XS
SM
MD
LG