Enlaces para accesibilidad

Quinto Día de Huelga General en Venezuela - 2002-12-06


Los dirigentes opositores venezolano extendieron la huelga general por quinto día consecutivo, mientras importantes operaciones petroleras en el quinto país exportador del mundo se detuvieron debido a la acción laboral. La huelga encabezada por la oposición está destinada a forzar al presidente populista Hugo Chávez a que convoque a elecciones anticipadas. Detalles con Alejandro Escalona.

El secretario general de la mayor confederación laboral de Venezuela, Carlos Ortega, hizo el anuncio de extensión de la huelga a un quinto día en medio de aplausos de sus partidarios. Ortega dijo que la decisión fue el resultado de lo que llamó la abrumadora respuesta a la medida laboral.

El paro, que comenzó el lunes, está siendo liderado por una coalición opositora conformada por sindicatos, gremios empresariales y partidos políticos y está destinada a forzar al presidente Chávez a que convoque a elecciones anticipadas.

La medida de fuerza, que tuvo efectos mixtos a comienzos de semana, se extendió más profundamente hacia la vital industria petrolera de Venezuela, este jueves, a pesar de las advertencias del presidente Chávez de que su gobierno no tolerará interrupciones.

La carga de buques petroleros se interrumpió en la mayoría de los puertos venezolanos, después que la mayoría de los gerentes y personal administrativo de la empresa petrolera estatal P.D.V. SA se plegaran a la huelga.

Varios buques cisterna de P.D.V.SA. también se unieron al paro, fondeando en el Lago Maracaibo en el occidente de Venezuela, y rehusándose a entregar su suministro de petróleo.

Un buque rebelde fue abordado el jueves por la Armada, después que el gobernante venezolano anunciara que usará a los militares para detener lo que llamó el sabotage de la industria petrolera. Chávez censuró a la oposición por intentar desestabilizar el país al socavar a P.D.V.SA.

El corresponsal de la Voz de América Bill Rodgers informa, desde Caracas, que el jueves se realizaron manifestaciones en la capital venezolana, a favor y en contra de Chávez, en dos edificios de P.D.V.SA. Varios cientos de partidarios de Chávez se reunieron en un edificio prometiendo defender el derecho de los trabajadores petroleros a estar en sus puestos laborales.

Xavier García, un ingeniero de sistemas, declaró a la VOA que la industria petrolera debe ser protegida. “La industria está en peligro. No soy un experto petrolero pero sí se que si no podemos cumplir con los envíos internacionales éso nos va a poner, a todo el país, en problemas. Pero eso es otra cosa, muchos de estos tipos tiene sus capitales en Estados Unidos. Ellos no tienen su dinero aquí en Venezuela, entonces no les importa si este país se hunde porque su dinero está todo en Estados Unidos” dijo García.

Otro partidario de Chávez, Gabriel Tiro, elogió las medidas del gobernante para proteger la industria petrolera indicando que el pretróleo representa la vida de Venezuela.

Al otro lado de la ciudad, una manifestación más grande, en contra de Chávez, defendió la huelga y sus efectos en las exportaciones petroleras. La doctora en medicina Yulie Kertznus comparó la actual situación a una operación, dolorosa pero necesaria. “Si quiere tener algo bueno, tiene que tener algún dolor. Si tiene una enfermedad a la vesícula, y necesita una operación, esa operación le causará algún dolor pero después del dolor estará completamente curado. Y eso se aplica a este país. Necesitamos algún dolor y después tendremos un buen futuro”.

Los organizadores de la huelga acusan al líder populista de llevar a la ruina a la nación rica en petróleo debido a lo que dicen son sus políticas económicas y sociales izquerdistas.

XS
SM
MD
LG