Enlaces para accesibilidad

Mercados de Brasil Suben, en Luna de Miel con Presidente Lula - 2003-01-06


Los mercados financieros de Brasil subían vigorosamente el lunes cuando, al regresar de las vacaciones de fin de año, los inversores se mostraron decididos a disfrutar de la luna de miel con el nuevo gobierno del país.

La moneda brasileña, el real, se negociaba a su nivel más alto desde mediados de septiembre, con una apreciación de 2,8 por ciento, a 3,345 unidades por dólar.

La Bolsa de Sao Paulo avanzaba también y el índice referencial de ese mercado, el Bovespa, ganaba 2,09 por ciento, a 11 mil 842 unidades, a las 1445 GMT.

“Existe mucho optimismo con el nuevo gobierno. Su discurso está alimentando el buen ambiente, confirmando lo que prometieron durante la campaña electoral”, dijo a la agencia de noticias Reuters Mario Battistel, jefe de operaciones cambiarias de Novaçao, en Sao Paulo.

Desde que asumió el poder el 1º de enero, tanto el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores, como su equipo económico han tratado de tranquilizar a los inversores mediante el mensaje de que el gobierno no sacrificará las políticas fiscales austeras para combatir la pobreza y mejorar la educación en el país.

Según un despacho de la agencia de noticias Reuters, el gobierno también ha prometido actuar con rapidez para reformar el sistema de pensiones de Brasil e impulsar una enmienda constitucional que dé al Banco Central autonomía para establecer la política monetaria.

XS
SM
MD
LG