Enlaces para accesibilidad

Ex Senador Estadounidense Strom Thurmond Muere a los 100 Años - 2003-06-27


Falleció el ex senador estadounidense, Strom Thurmond, quien se retiró del Congreso en enero, después de 48 históricos años en el cargo.

Su hijo dijo que Thurmond murió el jueves a los 100 años de edad en un hospital de Carolina del Sur, donde vivió desde su jubilación.

Nacido en 1902 el estado que lo vio morir, Strom Thurmond, fue electo gobernador demócrata en 1946.

Dos años después, compitió para la presidiencia como candidato de un tercer partido, el grupo Dixiecrat de estados sureños que protestaba por el apoyo del presidente Harry Truman a los derechos civiles.

Thurmond fue electo al Senado en 1954 como candidato por voto escrito y no con papeleta electoral, la única persona en la historia que lo ha hecho.

Su primeros años en el Senado estuvieron caracterizados por su fuerte respalado a la segregación racial, después que habló por más de 24 horas seguidas, en un discurso obstruccionista sin precedentes, contra los derechos civiles.

Un sus últimos días, Thurmond suavizó su posición racial, convirtiéndose en el primer senador en emplear a un ayudante afro-estadounidense, y votar en favor de que se decretara feriado el día del nacimiento del líder de los derechos civiles, Martin Luther King.

Thurmond, quien se afilió al Partido Republicano en 1964, también fue conocido por su leal votación conservadora y su apoyo a los asuntos de defensa nacional. Sirvió, más que nadie, ocho términos consecutivos en el Senado.

XS
SM
MD
LG