El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo que algunos efectivos estadounidenses que debían abandonar Iraq, podrían tener que permanecer en el país debido al reciente recrudecimiento de la violencia en el país.
El secretario Rumsfeld no dijo cúantos soldados podrían verse afectados por la orden o cúando los lìderes militares decidirán la extensión.
Debido a una rotación planeada con anterioridad para relevar a los soldados con más experiencia en el campo de batalla, actualmente hay en Iraq cerca de 135 mil efectivos norteamericanos, 20 mil más de lo que los dirigentes militares habían pensado que sería necesario para los próximos meses.
Sin embargo, todas las tropas podrían permanecer en Iraq debido a que las autoridades militares estadounidenses estan utilizando a los efectivos adicionales para combatir los levantamientos armados iraquíes.
Si se ordena extender el servicio de los soldados, la decisión revertiría el compromiso que hizo el Pentágono de limitar a un año la estadía de sus efectivos.