El presidente George Bush dijo que se formó una coalición internacional para coordinar los esfuerzos de socorro por el desastre del maremoto en Asia.
El mandatario estadounidense declaró a periodistas en Crawford, Texas, este miércoles, que el pueblo estadounidense está impactado por la terrible pérdida de vidas. Agregó que la coalición de Estados Unidos, Australia, India y Japón trabajará para el socorro inmediato y la recuperación a largo plazo de los países afectados.
Bush dijo que los 35 millones de dólares de ayuda prometidos por Estados Unidos hasta ahora “son sólo el comienzo de nuestra ayuda”. El presidente tuvo duras palabras para un funcionario de la ONU que el lunes dijo que las naciones ricas habían sido “tacañas” con la ayuda humanitaria.
Bush dijo que la persona que hizo el comentario – la coordinadora de la Ayuda de Emergencia de la ONU, Jan Egeland- estaba “muy confundida y mal informada”. Egeland de retractó de haber usado la palabra “tacañas”, diciendo que no se estaba refiriendo específicamente al socorro por el maremoto en Asia.