Enlaces para accesibilidad

A la expectativa por detención de diputado opositor venezolano


Aumentan las detenciones de políticos en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Luego de 24 horas de su detención, el abogado del diputado Ismael León, Joel García, desde el Palacio de Justicia en Caracas, exigió, al gobierno en disputa su liberación.

En Venezuela, persiste la detención de dirigentes que adversan al gobierno en disputa del país. En esta oportunidad le tocó a un legislador, quien había sido acusado recientemente de estar involucrado en un asalto a una base militar, en el estado Bolívar, en el sur del país.

El diputado Ismael León fue detenido este martes 21 de enero, luego de salir de la sede del partido Acción Democrática, justo cuando se dirigía al lugar donde los legisladores opositores que respaldan a Juan Guaidó realizaron una sesión extraordinaria. Minutos antes de su detención, el diputado había denunciado a la Voz de América, presuntas evidencias de terrorismo en el país.

“A veces se dice: ¿qué terrorismo hay en Venezuela? Claro que sí hay terrorismo, a unos niveles como el caso de ver grupos armados frente a la Asamblea Nacional eso es terrorismo. El que te persigan y levanten calumnias, que te inventen atentados y tomas de campamentos, es terrorismo, ese terrorismo hay que enfrentarlo, buscar una solución”, indicó el diputado.

León es el suplente de José Guerra, parlamentario a quien le allanaron la inmunidad y actualmente está en exilio. Luego de 24 horas de su detención, el abogado de León, Joel García, desde el Palacio de Justicia en Caracas, exigió, al gobierno en disputa su liberación.

“Fíjense que Ismael León goza de inmunidad parlamentaria y le es irrespetado, no se le allana la inmunidad, no se realiza un antejuicio de mérito”, explica García en declaraciones a la Voz de América.

El abogado expuso que tienen conocimiento que se encuentra en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pero el cuerpo de seguridad lo niega.

Entre tanto, el experto en derechos humanos Gabriel Ortíz destacó que, a la luz de lo establecido por el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, cuando ocurre una detención de este tipo, debe realizarse un procedimiento especial y no fue así.

“Debe presentarse una orden para que la detención tenga validez jurídica. Sin la orden y sin la presentación de los derechos constitucionales, no es una detención, es prácticamente un secuestro”, indicó Ortíz.

Aunque el gobierno en disputa del país hasta el momento no se ha pronunciado sobre su detención, recientemente el Ministro de Información del país acusó a León de estar presuntamente involucrado en el asalto perpetrado a un batallón de infantería, ubicado en el sur del país, donde murió un militar.

Según cifras del Foro Penal, que son confirmadas por la Organización de los Estados Americanos, al 20 de enero en Venezuela había 388 presos políticos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG