Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

¿A qué se debe la súbita caída del rublo en los mercados internacionales?


La moneda rusa se desplomó este lunes luego de entrar en acción la escalada de sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados ante la invasión ordenada por el Kremlin contra Ucrania. [Foto de archivo]
La moneda rusa se desplomó este lunes luego de entrar en acción la escalada de sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados ante la invasión ordenada por el Kremlin contra Ucrania. [Foto de archivo]

Las sanciones impuestas por los aliados occidentales contra Rusia por el ataque a Ucrania ya están pasando factura a Moscú, que vio este lunes una caída súbita del valor de su moneda. En el Kremlin dicen que estaban preparados y tienen planes de contingencia.

El precio del rublo empezó a tambalearse en los mercados internacionales desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania la madrugada del jueves, pero no había llegado a una caída súbita como la reportada al iniciar la jornada de este lunes, cuando empezaron a calar las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y demás aliados de occidente.

Las casas de cambio de divisas marcan en tiempo real cómo fluctúa el valor de la moneda rusa frente a otras divisas de referencia, como el dólar y el euro.

La jornada de este lunes tuvo valores de caída de la moneda rusa de hasta 100 rublos por dólar estadounidense, un desplome de hasta el 30% de su valor en el mercado tras el inicio de la agresión contra Ucrania, han reportado los medios especializados.

Frente al euro, el comportamiento del rublo ha sido similar al del dólar, tocando picos de hasta 108 rublos por euro.

Esta caída es la más drástica para la moneda rusa en las últimas décadas. En comparación con el dólar, no había experimentado un descenso tal desde el año 1993, y con las monedas de la zona euro, la mayor baja se reportó en 1994, según estimaciones de especializadas.

A principios de la década de 1990, Rusia empezaba a estabilizar su economía de mercado después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

Los expertos valoran que las sanciones impuestas a Moscú por su campaña militar empiezan a pasar factura al gobierno de Vladimir Putin, en especial la decisión del sábado de desconectar a la mayor parte del sistema financiero ruso del sistema de comunicación interbancaria Internacional, conocido como Swift.

¿Qué tanto golpean las sanciones a la economía rusa?

Las medidas ya calan en suelo ruso y poco a poco empiezan a afectar la economía doméstica en los hogares. Este lunes, medios de prensa internacionales desde Moscú reportaron que las personas acudían a los cajeros automáticos para abastecerse de efectivo, que pierde valor con el paso de las horas.

Desde la Unión Europea prevén que las sanciones seguirán golpeando a Moscú con la decisión conjunta con Estados Unidos y Gran Bretaña de congelar los activos y las operaciones del Banco Central de Rusia.

¿Subestimó el gobierno de Vladimir Putin las acciones de los aliados occidentales?

El pliego de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, que fueron en escalada, tenían como objetivo golpear la economía rusa con acciones “paralizantes”, como exigió el bloque bipartidista de legisladores de Estados Unidos.

El viernes, cuando Estados Unidos y Europa enumeraban las sanciones a bancos y funcionarios del Kremlin, en una lista encabezada por el presidente Putin y varios altos funcionarios, el gobierno ruso dijo que eso solo “mostraba la debilidad de Occidente”.

Para entonces el objetivo era seguir la escalada en la que los rusos se veían victoriosos con el ataque por tierra, mar y aire contra Ucrania y en especial dirigido a Kiev, la capital del país. Pero la feroz resistencia de los ucranios hizo saltar por los aires los primeros pronósticos del conflicto.

El conflicto por tierra y la toma de Kiev no se ha consumado, y cada vez parece más ralentizada la operación, según han explicado estrategas militares de Estados Unidos, a la vez que las milicias formadas por civiles en el país se robustecen en moral y armas para repeler al ejercito ruso.

El domingo, Putin acusó a Occidente de “declaraciones agresivas” y de causarle daño a su economía por las sanciones recibidas, y puso en “régimen especial de servicio de combate” a su arsenal nuclear.

Stephanie Kennedy, economista del banco suizo Julios Baer, dijo que el arsenal de sanciones incluso podría afectar el suministro de petróleo ruso por la incertidumbre para hacer los pagos y el tema de los seguros en las operaciones, reportó BBC.

¿Cómo ha respondido Rusia a la súbita caída del valor de su moneda?

Para evitar el pánico en su mercado interno, el gobierno de Vladimir Putin dijo que estaba preparado y como respuesta a la caída del precio puso en práctica el plan de contingencia, que consiste en subir las tasas interés desde el 9.5% al 20% para salvaguardar los ahorros de los ciudadanos que empiezan a sufrir las consecuencias de las sanciones impuestas a su gobierno y cuyo efecto sumerge a todo el país.

“El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riegos de la inflación y de devaluación de la moneda”, explicó la institución en un comunicado.

“El Banco de Rusia cuenta con los recursos y herramientas necesarios para mantener la estabilidad financiera y asegurar la continuidad operativa del sector”, dijo la institución.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que Rusia tiene la capacidad para hacer frente a la sanciones impuestas por el bloque occidental: “son sanciones duras, causan problemas, pero Rusia tiene el suficiente potencial para compensar los daños” y enumeró las acciones para revertir las consecuencias.

Tanto el portavoz del gobierno de Putin como otros funcionarios del gobierno dijeron que las sanciones no les llegaban por sorpresa.

EN FOTOS: Cientos de personas se manifiestan a favor de Ucrania frente a la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

¿Qué se podría esperar en los días venideros?

Los pronósticos de los analistas van en distintas vías, aunque hay coincidencia en que, en lo inmediato, el rubro seguirá en caída, al carecer del soporte y por la desconfianza internacional ante un país parcialmente aislado.

Pero también depende de cómo evolucione el escenario bélico en los próximos días.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas AS/COA en Washington, comenta a la Voz de América que los análisis al momento indican un resultado inesperado para Putin.

“Putin parece haber estado esperando un conflicto breve con la capacidad de capear las sanciones económicas resultantes de Occidente. No anticipó que Ucrania resistiría esto ferozmente ni que Occidente actuaría tan rápido, fuerte y con unidad", dice.

Por consiguiente, la economía rusa "ya está sintiendo el impacto, lo que le debilitará internamente [a Putin]".

"Pronto tendrá que tomar la decisión de continuar, escalar o retroceder. Las opciones son arriesgadas para él políticamente y también para Europa y el resto del mundo”, puntualizó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG