Enlaces para accesibilidad

A sólo dos semanas de las elecciones, CPJ alerta sobre restricciones a la prensa en Nicaragua


TÍTULO: A sólo dos semanas de las elecciones, CPJ alerta sobre restricciones a la prensa en Nicaragua

SLUG: CPJ suena las alarmas en Nicaragua

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: LINA CORREA

LUGAR: MEXICO

REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA-LATAM

DURACIÓN:

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

Intro: La prensa en Nicaragua es blanco de abusos del poder judicial en el país, alertó en la Voz de América el Comité para la Protección de los Periodistas. La entidad constató la existencia de una estrategia focalizada, desde hace ya un año, en judicializar la labor periodística independiente de cara a las elecciones del 7 de noviembre. Celia Mendoza tiene los detalles.

SCRIPT

La libertad de prensa y garantías que esta posee en Nicaragua a días de las elecciones presidenciales, se redujeron a su mínima expresión en el último año, denunció Natalie Southwick del Comité para la Protección de los periodistas, CPJ

((Natalie Southwick – Coordinadora de américa Latina y el Caribe del CPJ- 00:14-00:33))

“Desde Octubre del año pasado hemos visto la construcción de un esquema jurídico, un esquema de leyes en Nicaragua que le permite a las autoridades perseguir, criminalizar, silenciar, censurar a la prensa y a periodistas individuales y hasta las personas que quieren expresarse en las redes sociales”.

Algo que corroboró a la Voz de América la periodista Lucía Pineda, quien vive en el exilio tras haber sido arrestada por el gobierno de Daniel Ortega:

((Lucía Pineda – Periodista exiliada y perseguida por Ortega- 00:41-01:07))

“Tenemos que hacer, pues un periodismo, actualmente casi pues a escondidas, como si fuéramos delincuentes. Cuando tenés a un estado que reprime las libertades, que censura que asalta, roba medios de comunicación, que obliga el exilio a periodistas y encarcela periodistas o te mata como el caso del periodista Angel Gaona en el 2018”.

La falta de garantías para que la prensa independiente e internacional pueda cubrir los próximos comicios presidenciales del 7 de Noviembre, tiene consecuencia reales en el proceso electoral, explicó a la Voz de América Natalie Southwick:

((Natalie Southwick – Coordinadora de américa Latina y el Caribe del CPJ- 01:20-01:30))

“No existe la posibilidad para la población a acceder a la información, para poder tomar decisiones con toda la información que necesitan”.

((Celia Mendoza- Nueva York - 01:30:01:40))

“El gobierno de Daniel Ortega insiste en asegurar que hay libertad de prensa en Nicaragua, pero, hasta la fecha, el Consejo Supremo Electoral, sigue sin aprobar credenciales a medios independientes para poder cubrir el proceso. Celia Mendoza. Voz de América. Nueva York”

XS
SM
MD
LG