Enlaces para accesibilidad

A un año del derrrame del Golfo


Hace un año, tras explotar la plataforma Deepwater Horizon, las aves en el área del Golfo sufrían los efectos del petróleo en el mar.
Hace un año, tras explotar la plataforma Deepwater Horizon, las aves en el área del Golfo sufrían los efectos del petróleo en el mar.

Los expertos dicen que aunque el daño inicial no parece ser tan grande como se pronosticó.

Con reuniones enfocadas en la conciencia ambiental, las comunidades estadounidenses de la costa del Golfo de México recuerdan este miércoles 20 de abril de 2011 el primer aniversario de la desastrosa explosión de la plataforma marítima de extracción de petróleo Deepwater Horizon, de la petrolera británica British Petroleum, que causó enormes daños ambientales y la muerte de 11 personas.

Al referirse al aniversario, el presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que cuadrillas de trabajadores han avanzado significativamente en la limpieza del derrame petrolero en el Golfo de México, pero que las labores aún no han terminado.

Obama emitió una declaración con motivo del aniversario de la explosión de la plataforma y dijo que su gobierno está comprometido en hacer lo que sea necesario para proteger y restaurar la costa estadounidense del Golfo. Indicó que el gobierno continúa responsabilizando a la compañía petrolera BP por el daño y las dolorosas pérdidas que causaron.

BP estableció, el año pasado, un fondo de $41.000 millones de dólares para cubrir los gastos relacionados al desastre. También estableció otro fondo de $20.000 millones de dólares para cubrir reclamos de compensación de individuos y negocios afectados por el derrame. El grupo que administra el fondo dijo que solo ha pagado $3.800 millones de dólares hasta ahora.

Familiares de los muertos en la explosión del 20 de abril de 2010 recuerdan el día con actos solemnes, mientras las comunidades del Golfo realizan vigilias y reuniones centradas en la concientización sobre el ambiente.

Expertos dicen que aunque el daño inicial no parece tanto como se temía, pasarán años antes de que se conozca el efecto total del derrame en el ambiente.

La explosión de la plataforma Deepwater Horizon, causó el peor derrame petrolero en alta mar en la historia de Estados Unidos.

El crudo se filtró al mar durante 85 días antes de que el pozo pudiera ser tapado en julio.

No obstante, los residentes dicen que la arena y el terreno en la costa siguen saturados con residuos de petróleo y huelen a combustible, y que bolas de brea continúan flotando en el agua.

Los expertos por su parte, sostienen que aunque el daño inicial no parece ser tan grande como se pronosticó, pasarán años antes de que se conozca el impacto total del derrame en el medio ambiente.

Los daños a las industrias de la zona ya son aparentes. Aunque el turismo está renaciendo luego de la caída del año pasado, los pescadores dicen que su negocio no se ha recuperado.

XS
SM
MD
LG