Enlaces para accesibilidad

ACNUR prevé que las necesidades de reasentamiento de refugiados aumentarán


La gente camina por el mercado en el campamento de M'Berra en Bassikounou, Mauritania, el 7 de junio de 2022.

La ONU vaticina que para 2023 al menos 2 millones de refugiados necesitarán de reasentamiento.

La agencia de refugiados de la ONU, conocida como ACNUR, proyecta que más de 2 millones de refugiados deberán ser reasentados en terceros países de asilo en 2023, un aumento del 36% con respecto a los 1,47 millones de este año.

Más de 27 millones de refugiados en el mundo han huido de la guerra, la violencia, el conflicto o la persecución y necesitan protección internacional. Pero algunos son particularmente vulnerables, incluyendo a personas que aún no pueden regresar a sus países de origen, vivir de manera segura en países vecinos o tienen necesidades especiales y discapacidades.

La portavoz de refugiados de la ONU, Shabia Mantoo, ha explicado que el reasentamiento es una herramienta que salva vidas para proteger a algunos refugiados, que corren mayor riesgo o tienen necesidades especiales y no pueden satisfacerse en sus países de asilo.

“De todos los refugiados presentados por ACNUR para reasentamiento el año pasado, el 37% eran personas con necesidades de protección física y legal, el 32% eran sobrevivientes de violencia y/o tortura y el 17% eran mujeres, adolescentes y niños en riesgo”, aseguró.

La ACNUR informa que la mayoría de las necesidades en 2023 provendrán de países de asilo en todo el continente africano, seguidos de cerca por Oriente Medio, África del Norte y Turquía.

Mantoo detalló que Siria, con casi 778.000 refugiados, representa la población con mayores necesidades de reasentamiento a nivel mundial, seguida por los refugiados de Afganistán, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Myanmar, que tiene más de 114.000 rohinyá, en su mayoría apátridas.

La funcionaria de ACNUR dijo que el salto sustancial en el número de refugiados que necesitan reasentamiento el próximo año se basa en varios factores.

“El impacto humanitario, los impactos de protección de la pandemia, que han exacerbado la vulnerabilidad. La naturaleza prolongada de varias de estas situaciones de refugiados en las que más personas son desplazadas o pasan más tiempo en el desplazamiento, y también el surgimiento de nuevas crisis humanitarias y situaciones de desplazamiento”, dijo.

Mantoo advirtió que las necesidades de reasentamiento seguirán creciendo en ausencia de paz y de perspectivas de retorno voluntario de los refugiados.

La ACNUR está solicitando compromisos de reasentamiento predecibles y plurianuales por parte de los estados. También hace un llamado a los estados para que aceleren el proceso de reasentamiento y los arreglos de salida, para que los refugiados no tengan que seguir languideciendo en los países de asilo sin un final a la vista para su terrible experiencia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Especial de la VOA

II parte especial de Frontera a Frontera

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG