Enlaces para accesibilidad

ACNUR reclama soluciones regionales a masiva migración


TÍTULO: ACNUR reclama soluciones regionales a masiva migración

SLUG: ACNUR visita el Darién, del lado panameño

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: LINA CORREA

LUGAR: NY-ONU

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM

DURACIÓN: 2:10

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REUTERS: VACPU49QF

ACNUR

INTRO: El incremento de la migración a través del Tapón del Darién también ha puesto en aprietos al gobierno panameño para responder a las demandas humanitarias. A pesar de la solidaridad de las comunidades receptoras para acoger a los migrantes, la situación requiere una solución de carácter regional, corroboró la más reciente visita de una delegación de funcionarios de la Agencia de la ONU para los refugiados a la región. Celia Mendoza habló con Sibylla Brodzinsky, quien estuvo allí.

SCRIPT

((TEXTO))

Panamá enfrenta un creciente desafío a medida que se incrementa el número de migrantes, en su mayoría Cubanos, Haitianos y Venezolanos, quienes llegan a su territorio tras cruzar la peligrosa selva del Darién.

((Sibylla Brodzinsky- Vocera regional de ACNUR para Centro América y México- 00:11-00:28))

“El año pasado Panamá registró un poco más de 8.500 que personas que pasaron, que entraron por la frontera con Colombia vía terrestre. Este año van 121.000, más de 121.000 y todavía no ha terminado el año”.

Explicó a la Voz de América Sibylla Brodzinsky, Vocera regional de ACNUR para Centro América y México, después de su más reciente visita a Canan Membrillo, un pueblo en la zona del Darién Panameño, a donde están llegando estos refugiados y migrantes.

((Sibylla Brodzinsky- Vocera regional de ACNUR para Centro América y México- 00:43-00:47))

“ Cada día llegan alrededor de 80, 100, 200 personas. Entonces, estas comunidades, lo que vimos es que están acogiendo a los migrantes de una forma muy solidaria. Brindándoles donde dormir, comida, y lo que pueden, con sus escasos recursos para ayudarlos a seguir su camino”. Brodzinsky resaltó el apoyo de los ciudadanos panameños para con estas personas y el trabajo de Senafront, a cargo de la recepción de los migrantes antes de que lleguen a la Estación Migratoria de San Vicente, donde ACNUR también provee asistencia:

((Sibylla Brodzinsky- Vocera regional de ACNUR para Centro América y México- 01:26-01:44))

“Para Nosotros como la Agencia para Refugiados, también es importante que las personas tengan información sobre sus opciones de solicitar asilo. Si así lo requieren. En Panamá o en cualquier país que se sienten seguro para hacerlo”.

((Celia Mendoza- ONU- 01:44-01:52))

“Mientras ACNUR reitera su llamado a los gobiernos para que se implemente una estrategia regional para enfrentar este reto migratorio”.

((Sibylla Brodzinsky- Vocera regional de ACNUR para Centro América y México- 01:52-02:06))

“Para poder a las necesidades de protección en el caso que lo necesiten, de alternativas de migración también para los que no y también la atención humanitaria inmediata”

Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas”

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG