Enlaces para accesibilidad

Comisionado de la ONU: “La respuesta internacional a los refugiados ha sido desigual”


La ACNUR ha reconocido que la cantidad de venezolanos que han salido de su país debido a la crisis política y social ha sobrepasado las capacidades de los organismos de ayuda.
La ACNUR ha reconocido que la cantidad de venezolanos que han salido de su país debido a la crisis política y social ha sobrepasado las capacidades de los organismos de ayuda.

El mayor impacto de los 25 millones de refugiados que hay en el mundo se ha sentido en las naciones en vía de desarrollo. Así lo afirmó el alto comisionado para los refugiados de las Naciones Unidas (ONU), Filippo Grandi, el martes en Ginebra.

"Países en regiones que se han visto afectadas por [diversas] crisis han mantenido sus puertas abiertas, preservando millones de vidas, a pesar de [tener] recursos limitados", dijo Grandi en el Foro Global de Refugiados (GRF) que se celebra en la capital suiza entre el 16 y el 18 de diciembre.

Esta conferencia mundial, organizada en conjunto por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el gobierno suizo es la primera reunión a nivel ministerial para dar seguimiento a la implementación práctica del Pacto Mundial sobre Refugiados, firmado en la ONU en Nueva York en diciembre de 2018.

Según el comisionado, el principio de responsabilidad compartida, recogido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, está siendo "reemplazado" por países con más recursos empujando "su responsabilidad en aquellos países que tienen menos capacidad para afrontar" el influjo de migrantes.

Actualmente, más de 70 millones de personas son desplazadas de sus hogares (tanto interna como externamente) por la violencia y la persecución en todo el mundo. En los últimos años, la crisis en Venezuela ha obligado a millones de ciudadanos a salir del país y buscar refugio en los países vecinos e incluso en otros continentes.

El objetivo del Foro Global de Refugiados es acelerar las acciones de los gobiernos, el sector privado, las instituciones y organizaciones internacionales, el sector no gubernamental y la sociedad civil en la implementación del nuevo Pacto Mundial sobre Refugiados.

El Foro Global de Refugiados está destinado a generar compromisos impactantes y otras promesas de estos actores, orientados a hacer cambios tangibles a largo plazo en las políticas y prácticas para mejorar las vidas de los refugiados y las comunidades de acogida en todo el mundo.

Los migrantes venezolanos han llenado las fronteras de los países vecinos buscando oportunidades para empezar de nuevo. La mayoría de países no se encuentran preparados para recibir a tantos migrantes.
Los migrantes venezolanos han llenado las fronteras de los países vecinos buscando oportunidades para empezar de nuevo. La mayoría de países no se encuentran preparados para recibir a tantos migrantes.

Se espera que las contribuciones que se realizarán en el Foro adopten numerosas formas, incluyendo, por ejemplo, asistencia financiera, material y técnica; lugares de reasentamiento y vías seguras y legales complementarias para la admisión de refugiados; y otras acciones, como cambios legales y de políticas para permitir una mayor inclusión de los refugiados en los sistemas nacionales a través de un enfoque integral de la sociedad.

El evento reunirá a líderes y figuras influyentes de todas estas áreas. Además del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se espera que asista el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. La participación de los Jefes de Estado y gobierno para los países que convocan se confirmará más cerca del evento.

Este encuentro también será una ocasión para que la comunidad internacional muestre e intercambie buenas prácticas a nivel nacional, regional o global.

El primer Foro Global de Refugiados se centrará en seis áreas temáticas: arreglos para compartir la carga y la responsabilidad, educación, empleos y medios de vida, energía e infraestructura, soluciones y capacidad de protección.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG