Enlaces para accesibilidad

ACNUR busca 9.000 millones de dólares para ayudar a los desplazados


Un campamento deACNUR sirve de refugio para los venezolanos en Arauquita, Colombia, el 28 de marzo de 2021.
Un campamento deACNUR sirve de refugio para los venezolanos en Arauquita, Colombia, el 28 de marzo de 2021.

El compromiso establecido por la comunidad internacional alcanza cifras históticas, sin embargo, para ACNUR el monto es insuficiente debido a la grave crisis mundial.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó el martes a los gobiernos de todo el mundo a apoyar económicamente los programas de asistencia a los desplazados y a quienes se ven obligados a abandonar sus países debido a las distintas crisis.

“Conflicto, cambio climático, COVID-19: los desafíos a los que se enfrentan los refugiados, las personas desplazadas y sus anfitriones son enormes. ACNUR busca 9.000 millones de dólares para su trabajo en 2022”, indicó en un tuit el director de la agencia, Filippo Grandi.

El directivo agradeció además a los que se comprometieron con “más de 1.000 millones de dólares en la actualidad” para acometer “respuestas sostenibles”.

La ACNUR reveló que, del monto solicitado, tienen previsto usar al menos la mitad en asistencia “a un número récord de personas desplazadas por la fuerza, sobre todo en Medio Oriente y África, al igual que a millones que han debido abandonar sus comunidades en Afganistán, Etiopía, Myanmar y Venezuela, entre otros países”.

ACNUR explicó que del presupuesto solicitado, la mitad se destinaría a responder emergencias que exigen asistir a un número récord de personas desplazadas por la fuerza, sobre todo en Medio Oriente y África, al igual que a millones que han debido abandonar sus comunidades en Afganistán, Etiopía, Myanmar y Venezuela”, entre otros.

En el caso de Venezuela, ACNUR ha contabilizado 5,9 millones de venezolanos en calidad de refugiados y migrantes alrededor del mundo y de ellos, más de 850.000 han solicitado asilo en los países a donde han llegado desde que se agudizara la crisis humanitaria en la nación latinoamericana hace poco más de un lustro, bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

La agencia informó en un comunicado que la asistencia para la que ha solicitado la alta suma, se enfocaría en “protección, despliegue de operativos urgentes, distribución sistemática de suministros de primera necesidad, entrega de alimentos, asistencia en efectivo para los colectivos más vulnerables” y otros.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG