Enlaces para accesibilidad

Activistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua piden más acción de la comunidad internacional


Frente a sendas banderas de Venezuela y Cuba, un chico corre mientras un grupo de personas espera recibir su vacuna contra el COVID-19, en la barriada Ciudad Tiuna, en Caracas, el 29 de junio de 2021.

Defensores de derechos humanos de otros lugares del mundo se unieron al llamado. Aseguran que el apoyo a estas causas es también la protección de las libertades en los demás países.

Líderes opositores y activistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua hicieron este jueves un llamado a la comunidad internacional para que no desestime lo que ocurre en sus países y pidieron por más acciones.

“Hoy nos reúne que estamos alzando la voz en contra de autoritarismos. Es un problema que hoy, es global. Hoy el mundo se debate entre la democracia y los autoritarismos”, afirmó el líder opositor venezolano Juan Guaidó en una cumbre virtual co-organizada junto a la organización Alliance of Democracies.

Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino de la nación sudamericana, resaltó que así como los autoritarismos se articulan, “los defensores de la democracia en primera línea también se unen” para alzar sus voces y para evitar que se “relativicen” sus causas.

“La democracia siempre está en juego y es deber de todos defenderla”, sentenció el dirigente venezolano.

En este sentido, expuso que es momento de “tomar acción en conjunto". La comunidad internacional, agregó, “puede hacer mucho más”, incluyendo las grandes compañías de comunicación y tecnología.

"Ayúdennos, por favor”

De la región, también se tocó la situación que vive Nicaragua. Para Rosalía Miller, presidenta de Nicaragua Freedom Coalition, “nada ha sido normal” desde abril de 2018, cuando empezaron las protestas por unas reformas al seguro social y el país entró en un crisis sociopolítica.

Miller asegura que la situación ocasionó una “ola de represión” que generó que miembros de la sociedad civil y de la oposición terminaran en el exilio o detenidos.

Ayúdennos a alcanzar nuestro objetivo común de avanzar los derechos de todo aquel que viva bajo una dictadura"
Rosalía Miller, presidenta de Nicaragua Freedom Coalition


El gobierno del presidente Daniel Ortega, apunta la activistas, ha "eliminado las libertades públicas, asfixiando la libertad de movilidad, restringiendo la libertad de asociación y organización, llegando a cerrar y cancelar el estatus legal de más de 55 organizaciones de la sociedad civil”.

Con este panorama, el mensaje de Miller a la comunidad internacional es claro: “Ayúdennos a alcanzar nuestro objetivo común de avanzar los derechos de todo aquel que viva bajo una dictadura. Es lo correcto”.

Su llamado coincidió con el del activista estudiantil nicaragüense Levis Rugama: “Ayúdennos, por favor. Con mucha pena, tengo que decirles que la democracia en Nicaragua ha muerto, la dictadura la mató”.

El joven explicó que, como oposición, dentro del país están “neutralizados”. “La oposición en Nicaragua, de izquierda y derecha, está siendo perseguida, reprimida y están encarcelados muchos de ellos”.

A un mes para las elecciones presidenciales en el país centroamericano, el líder estudiantil pidió desconocer el proceso, que calificó como “farsa electoral”.

“Es mentira lo de que podemos vencer siempre, es posible que la dictadura, que el mal triunfe (…) si no actuamos a tiempo”, sentenció Rugama.

Solidaridad como forma de autoprotección

Cambios en fechas recientes no solo se han visto en Nicaragua. La represión, documentada y cuestionada por la comunidad internacional, que se dio tras las históricas protestas en Cuba el pasado 11 de julio de este año hizo que algo cambiara “radicalmente” en la isla, afirmó Javier Larrondo, presidente de Presioners Defenders.

Sin embargo, sostiene que el primer paso para poder ganar la causa por la libertad y corregir las debilidades del sistema internacional de derechos es que se entienda globalmente que esa lucha se puede perder.

“La solidaridad también debe ser entendida como una forma de autoprotección. Proteger a los demócratas en Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Myanmar, Bielorrusia o Uganda es proteger en todas las democracias en todos los continentes”, afirmó Larrondo.

La colaboración de los demócratas en estos países, concluyó el activista, es un “paso fundamental para dar un ejemplo de unidad a las democracias en el resto del mundo”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG