Enlaces para accesibilidad

EE. UU. anuncia más sanciones a militares cubanos por graves violaciones de DD.HH.


Romárico Vidal Sotomayor militar cubano sancionado por EE.UU. el viernes 13 de agosto de 2021. [Archivo]
Romárico Vidal Sotomayor militar cubano sancionado por EE.UU. el viernes 13 de agosto de 2021. [Archivo]

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes sanciones a dos autoridades del Ministerio del Interior de Cuba y una unidad militar por las acciones del gobierno cubano en respuesta a las protestas populares del pasado 11 de julio.

El Departamento dijo que sancionó a Romárico Vidal Sotomayor García y a Pedro Orlando Martínez Fernández, así como a las Tropas de Prevención del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, conocidas popularmente como "boinas rojas".

Sotomayor García es el Jefe Dirección Política del Ministerio del Interior de Cuba. Martínez Fernández es el jefe del Organismo Político de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

"El Tesoro sanciona a funcionarios y la unidad militar del Ministerio del Interior de Cuba en respuesta a la violencia contra manifestantes pacíficos", indica el documento. "La acción de hoy apunta a los perpetradores adicionales responsables de reprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos", dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).

El texto del Tesoro atribuye a las Fuerzas de Prevención al menos un enfrentamiento violento con un manifestante. A los dos militares de alto rango, Estados Unidos los reponsabiliza por las acciones que significaron que los manifestantes fueran reprimidos "violentamente".

Las sanciones se basan en la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, una legislación que permite al presidente de Estados Unidos imponer sanciones a cualquier extranjero que se compruebe que ha cometido abusos de derechos humanos y otras violaciones. La ley fue aprobada en 2012 y en un principio se aplicó a funcionarios rusos y otras personas implicadas en la muerte bajo custodia del abogado ruso Serguéi Magnitsky, en noviembre de 2009. Magnitsky había denunciado la corrupción en Rusia y estuvo detenido por más de un año en una prisión, donde finalmente falleció a consecuencia de varias dolencias tras recibir una atención médica deficiente y golpizas.

Lea también: Coautor de 'Patria y Vida': "El cubano está pidiendo libertad, no migajas"

Desde abril de 2016 la ley se aplica globalmente y autoriza al gobierno de Estados Unidos a sancionar a los infractores de los derechos humanos, congelar sus activos extranjeros y prohibirles entrar al país.

"El Departamento del Tesoro seguirá designando a quienes permitan al gobierno cubano perpetuar los abusos a los derechos humanos contra manifestantes pacíficos”, dijo la directora de la OFAC. "La acción de hoy pone de relieve a otros perpetradores responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos", agregó.

Las designaciones contemplan que "todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que están bloqueadas (...) continúan bloqueadas". También "prohíbe a las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos negociar con propiedades en las que Cuba o un ciudadano cubano tengan un interés, a menos que estén autorizados o exentos".

Las sanciones también estipulan que "todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas (sancionadas) que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas, y todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera están prohibidos a menos que estén autorizados por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentos de otra manera".

El Gobierno de Estados Unidos anunció a fines de julio sanciones contra dos funcionarios del Gobierno de Cuba y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). La administración Biden los acusó entonces de haber cometido "abusos de derechos humanos" tras la histórica jornada de protestas que tuvo lugar en la isla el pasado 11 de julio. Los sancionados en julio fueron Oscar Callejas Valcárcel y Eddy Sierra Arias, dos de los más altos funcionarios de ese cuerpo policial, según anunció el Departamento del Tesoro.

Las sanciones se enmarcan en una serie de opciones que está analizando el gobierno estadounidense como respuesta a la represión a raíz de las protestas.

El miércoles, los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos publicaron una hoja informativa que detalla los pasos para la concesión de licencias para los servicios de Internet y telecomunicaciones relacionados a Cuba.

"El Departamento del Tesoro seguirá apoyando los derechos humanos del pueblo cubano, incluida la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, y se opondrá a la censura, incluidas las restricciones al acceso a Internet”, expresó Gacki en el texto que anunció la medida esta semana.

El gobierno comunista que lidera el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha culpado de los disturbios a Estados Unidos, argumentando el embargo económico y las sanciones de décadas para presionar por un cambio de sistema.

Díaz-Canel, que en el inicio trató de minimizar el impacto de las protestas, dijo luego que muchos manifestantes fueron sinceros pero manipulados por campañas en las redes sociales orquestadas por Estados Unidos.

Un sector de la población sostiene que es preciso un cambio en Cuba.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG