Enlaces para accesibilidad

Acuerdo petrolero entre Teherán y Caracas, ¿clave para reflotar a PDVSA?


TÍTULO: Acuerdo petrolero entre Teherán y Caracas, ¿clave para reflotar a PDVSA?

SLUG: Cargamento de condensado iraní llegó a Venezuela

FECHA: Octubre 8, 2021

AUTOR: Carolina Valladares

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: Agencias

REGIÓN DE INTERÉS: América Latina

FORMATO:PKG

DURACIÓN: 3’31

((INTRO))

Cuando se cumplen dos meses del ascenso al poder del nuevo presidente de Irán, la administración Biden hace frente a un nuevo desafío: el acuerdo de trueque entre Teherán y Caracas para intercambiar crudo pesado de PDVSA por condensado, que es un tipo de petróleo extremadamente ligero, de origen persa. Según expertos, la llegada de este producto no solo mejoraría la calidad del crudo venezolano, sino que supondría una piedra menos en el camino en los planes de Miraflores de aumentar la producción y exportación petróleo. Con una duración inicial de 6 meses, el contrato petrolero entre la República Islámica y Venezuela violaría las sanciones impuestas por Estados unidos a la industria petrolera de ambas naciones. ¿Cuál es la posición de Washington? Carolina Valladares tiene los detalles.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Sin tiempo que perder, el recién estrenado gobierno ultraconservador de la República Islámica de Irán muestra sus cartas a la administración Biden reforzando lazos con Nicolás Maduro.

((SOT - Farzin Nadimi - Analista, the Washington Institute)) ((Fuente: Skype))

“Venezuela is part of the axis of resistance so they feel obliged to help them but also, they make money”.

(Traducción)

“Venezuela es parte del eje de la resistencia por eso se sienten obligados a ayudarlos, pero además ganan dinero”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP, AP))

En una reunión bilateral en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, los cancilleres de Venezuela e Irán confirmaron lo que era un secreto a voces: el fortalecimiento del comercio bilateral mediante un contrato clave entre las estatales petroleras NIOC y PDVSA para intercambiar condensado iraní por crudo venezolano.

((SOT - Farzin Nadimi - Analista, the Washington Institute)) ((Fuente: Skype))

“We will se a more of these exchanges or swap between Iran and Venezuela during Raisi’s administration because they are more aligned with Jamenei’s school of thought, which is the resistance against imperialists. And this is a perfect way of doing it and they see Venezuela as their strategic partner”.

(Traducción)

“Veremos más de estos intercambios o canjes entre Irán y Venezuela durante la administración de Raisi porque están más alineados con la escuela de pensamiento de Jamenei, que es la resistencia contra los imperialistas. Y ésta es una forma perfecta de hacerlo y ven a Venezuela como su socio estratégico”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Dicho y hecho, el pasado 27 de septiembre la agencia de noticias Reuters informaba de la llegada del primer cargamento de condensado iraní a Venezuela. Un total de 2.1 millones de barriles a bordo del tanquero Dino I y que, según dijo el departamento del Tesoro a Reuters, podrían contravenir las sanciones impuestas por Estados Unidos a ambos países. Sanciones que rechaza frontalmente el palacio de Miraflores.

((SOT - Nicolás Maduro, presidente de Venezuela)) ((Fuente de video: AFP))

“Tenemos derecho a comerciar libremente en los mares y en los cielos del mundo entre nosotros, Irán y Venezuela. Intercambiar productos, cambiarnos productos, vendernos productos”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Según expertos, el plan de canje de seis meses de duración serviría para aumentar la producción de la estatal venezolana en momentos en que el país sudamericano busca reavivar sus exportaciones.

((SOT - Juan Szabo - Consultor energético, expresidente de Exploración y Producción de PDVSA)) ((Skype))

“Al haber diluente, en teoría, ellos podrían subir la producción y de hecho yo estimo que va a subir unos 50 mil barriles. Pero no va a ser más porque hay otras limitaciones que son las que no tienen taladros perforando, hay vandalismo, hay problemas eléctricos”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP, REUTERS))

Con una producción de 641 mil barriles diarios en el mes de agosto, según datos de la OPEP, PDVSA estaría lejos de alcanzar los 1.3 millones de barriles fijados por el ministro de petróleos Tareck el Aissami para finales de este año. Un objetivo que, aunque lejano, podría estar cada vez más cerca tras la entrada en funcionamiento en los últimos meses de las refinerías de Puerto la Cruz y El Palito, tras meses paralizadas y años de desinversión.

((SOT - Juan Szabo - Consultor energético, expresidente de Exploración y Producción de PDVSA)) ((Skype))

“Si la producción se puede subir bastante en Venezuela, entonces es un negocio muy bueno para Venezuela. Pero si la producción no sube suficiente entonces la verdad Venezuela termina con menos ingresos que los que tenía antes porque 3.3 millones de barriles no reciben pago porque van en trueque”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: REUTERS, AP))

Y es que según el contrato entre NIOC y PDVSA, la estatal venezolana se habría comprometido al envío de 3.3 millones de barriles mensuales por cada cargamento de 2 millones de condensado persa. Un acuerdo que a priori podría salir rentable para Maduro, siempre y cuando la administración Biden-Harris permita la entrada de los tanqueros de la República Islámica. Carolina Valladares, Venezuela 360, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG