Enlaces para accesibilidad

Acusan a hija de exsenadora colombiana por complicidad en fuga de su madre


La exsenadora colombiana Aida Merlano camina escoltada hacia una audiencia tras su captura en Venezuela.
La exsenadora colombiana Aida Merlano camina escoltada hacia una audiencia tras su captura en Venezuela.

La Fiscalía General de la nación en Colombia acusó este martes a Aída Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista prófuga Aída Merlano Rebolledo, y a Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Merlano, por ser presuntos cómplices durante la fuga de la excongresista en Bogotá, el primero de octubre de 2019.

La Voz de América estuvo presente durante la llegada de Merlano Manzaneda a las instalaciones del Complejo Judicial de Paloquemao, donde se presentó ante el juez 20 de conocimiento de Bogotá, para dar lugar a la audiencia de acusación de cargos por parte de la Fiscalía, donde se le comunicó de manera formal sobre los cargos que le han sido imputados de delitos de fuga de presos en calidad de cómplices y uso de menores para la comisión de delitos.

La acusada llegó acompañada de su nuevo abogado, Guillermo Rodríguez, quien pidió al inicio de la audiencia aplazamiento de la diligencia pública, solicitud que fue negada por parte del juez. Durante su ingreso al complejo judicial, Merlano Manzaneda aseguró que se declararía nuevamente inocente ante la fiscalía por los cargos en su contra.

Según los argumentos del ente acusador, la senadora contó con la complicidad de su hija, quien presuntamente le entregó los accesorios que usaría para llevar a cabo la fuga saltando del segundo piso del consultorio odontológico donde se encontraba al norte de Bogotá recibiendo un tratamiento dental.

En palabras del juez y según cita el medio radial colombiano Blu Radio: “Contribuyó proveyendo a la señora Merlano Rebolledo de los elementos necesarios, como lo son: la reata que utilizara para el descenso, la ropa de cambio, los guantes, para realizar la conducta punible de fuga de presos materializada por la señora Merlano, dicha contribución se efectivizó por concierto previo entre Aida Victoria y Aida Josefa”.

Al finalizar la sesión, se confirmó que el próximo 2 de abril se llevará a cabo la audiencia preparatoria, donde se presentarán todas las pruebas que acusan a la hija de la excongresista Merlano y al odontólogo, quien presuntamente habría prestado las instalaciones de su consultorio para llevar a cabo la fuga.

¿Qué ha pasado con la situación judicial de la excongresista?

Aída Merlano Rebolledo, prófuga de la justicia colombiana, fue capturada el 27 de enero de 2020 en Venezuela, por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de ese país.

En marzo de 2018, la Corte Suprema de Justicia en Colombia condenó a la barranquillera a 15 años de cárcel, por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas, ligados a una red de compra de votos en las elecciones legislativas.

En febrero de este año, la excongresista dio declaraciones ante el gobierno de Venezuela a través de una audiencia pública, donde acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de perseguirla y querer asesinarla por tener supuestas evidencias de la compra de votos a favor de candidatos de derecha.

En sus palabras: “Mi desesperación me llevó a buscar refugio en este país, ya que soy perseguida por el presidente de mi país, Iván Duque, con la intención de asesinarme, luego de la fuga organizada por una clase política dirigente en el país con la colaboración de Vargas Lleras (político y abogado colombiano) y el ex fiscal General de la Nación en Colombia (Néstor Humberto Martínez)”.

Por su parte, el gobierno de Colombia aseguró a través de una declaración de prensa, leída por la ministra de Justicia, Margarita Cabello, que sus acusaciones carecen de todo fundamento, son oportunistas y son una fabricación del gobierno en disputa de Venezuela.

Y aseguran, además, que el régimen dictatorial del presidente en disputa, Nicolás Maduro, “en lugar de estar produciendo este show mediático, debe entregar inmediatamente a la señora Aída Merlano a las autoridades nacionales, para que cumpla su condena en Colombia”.

XS
SM
MD
LG