Enlaces para accesibilidad

Colombia: Revuelo político y judicial por declaraciones de excongresista detenida en Venezuela


Archivo - Aida Merlano es escoltada por fuerzas de seguridad antes de una audiencia en una corte en Caracas, Venezuela, el 6 de febrero de 2020.
Archivo - Aida Merlano es escoltada por fuerzas de seguridad antes de una audiencia en una corte en Caracas, Venezuela, el 6 de febrero de 2020.

Tras las fuertes declaraciones sobre casos de corrupción en Colombia, por parte de la excongresista Aída Merlano, la Fiscalía de ese país señaló el jueves en la noche que no enviará ninguna comisión de fiscales a Venezuela para recoger el testimonio de la detenida.

Las reacciones se han dado, después de que Merlano declaró a la revista colombiana Semana, desde Caracas, que un grupo de políticos le ayudaron a fugarse; además, se refirió a escándalos de corrupción relacionados con legisladores de la costa norte de su país e, incluso, señaló al presidente Iván Duque por conocer de la compra de votos para obtener la presidencia.

En un comunicado, la Fiscalía colombiana señaló que niega la petición de 14 legisladores que solicitaron que se “designe una comisión de fiscales para que reciban en el territorio venezolano la declaración de la exsenadora Aida Merlano", debido a que las competencias de los funcionarios se desarrollan en el territorio nacional.

Además, "en este momento, no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela" para adelantar actos de indagación fuera del país.

Incluso, dice el texto, "la exsenadora Aida Merlano tuvo la posibilidad de suministrar al ente investigador la información y pruebas de los posibles hechos delictivos de los cuales dice tener conocimiento en el marco de los procesos que se adelantaron en su contra".

De esta manera, la fiscalía no enviará comisión alguna de fiscales a Venezuela.

Nueva investigación

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció el jueves una indagación preliminar contra el senador Arturo Char, por una supuesta participación en la fuga de la excongresita, el pasado mes de octubre.

Char -quien pertenece a una élite política colombiana-, hasta hace unos días, tenía garantizada la presidencia del Congreso colombiano, a partir del próximo 20 de julio.

Merlano declaró que tanto Char, como otros políticos, gestaron su fuga en Bogotá, mientras asistía a una cita con el odontólogo, y desde donde escapó por una venta, para luego ser trasladado por un motociclista.

Según el comunicado, los señalamientos de Merlano "estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista".

La corte también dispuso escuchar la declaración de Merlano Rebolledo, a través de videoconferencia, “en fecha que será fijada una vez se adelanten las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela, país donde fue recapturada”.

Por otro lado, comisionó, un grupo de apoyo de policía judicial de la Sala Especial de Instrucción "para que en el término de 40 días calendario adelante labores de verificación orientadas a corroborar o desvirtuar los señalamientos efectuados por Aída Merlano contra el senador Char".

Sobre la apertura de la investigación, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez dijo que la Corte tiene el respaldo del Gobierno Nacional: "No podemos interferir ni hacer parte de un proceso que es exclusivamente judicial", dijo.

No podemos hacer nada distinto que impulsar a la Corte Suprema y a todo el poder judicial para que cumpla con su función constitucional de administrar justicia, de lograr que cualquier investigación que se haga, sea con todo el rigor y, por supuesto, cualquier sanción que haya que imponer se imponga con todo el rigor", agregó Ramírez.

Al respecto, el senador de la posición, Jorge Robledo, se pronunció, a través de Twitter para indagar la posición de la fiscalía: "¿Por qué la Corte Suprema SÍ puede indagar por fuga de presos al senador Arturo Char, según denuncia de Aída Merlano, pero el Fiscal Barbosa NO puede apoyarse en esa misma denuncia para investigar a otros acusados?"

Duque: "Campaña decente"

Durante la entrevista a Semana, Merlano también señaló que el presidente Iván Duque tenía conocimiento sobre una “compra de votos” para favorecer la candidatura, en la segunda vuelta, a la presidencia.

Para ello, dos familias políticas emblemáticas de la Costa Caribe - los Char como los Gerleín- recolectaron dinero para comprar votos y ganar las elecciones.

El mandatario, en su intervención en el ‘Encuentro Empresarial y Gremial, el jueves, se refirió a su campaña, sin mencionar a la excongresista.

“Que la tengan bien clara los corruptos: aquí hay un Presidente honesto y comprometido con la defensa de los principios; a mí no me intimida ningún corrupto, porque como no tengo rabo de baja, me arrimo a cualquier candela”, dijo Duque.

“Yo puedo decir, con orgullo, que construimos un camino a la Presidencia en una campaña que tuvo siempre por delante la decencia, que tuvo siempre por delante el respeto al adversario, al contendor, y que puso siempre las propuestas y las soluciones por delante de las agresiones, porque Colombia se merece que nos dediquemos a trabajar por lo que nos une”, agregó.

El partido Centro Democrático, el que limita el presidente colombiano y el expresidente Álvaro Uribe, emitió una misiva firmada por Luis Guillermo Echeverri, quien se desempeñó como gerente de las campañas para primera y segunda vuelta de Iván Duque.

“Las campañas se manejaron bajo estricto cumplimiento de la ley y todas las normas electorales colombianas”, asegura Echeverri.

Incluso, señaló que el proceso contó con la presencia de la “Procuraduría General de Nación, Tribunal de Garantías Electorales y Consejo Nacional Electoral, quienes revisaron de forma directa y en tiempo real, todo el proceso de manejo financiero, administrativo y el cumplimiento de todas las normas que contempla la ley electoral”.

En declaraciones, en un video difundido por redes, el senador Gustavo Petro, quien compitió por la presidencia en 2018 con Duque, dijo que las afirmaciones de Merlano eran ciertas y que “si las denuncias son ciertas, y todos sabemos que lo son, el presidente ejerce un mandato ilegítimo y es altamente probable que Colombia Humana haya ganado las elecciones libres”, refiriéndose al partido en el que limita.

“Se empeñaron con todo y tuvieron éxito en la costa. Entre el voto en blanco y el voto comprado de los pobres en la provincia caribeña, mi tierra, la corrupción mantuvo el poder. Hoy, todas y todos lo sabemos: el poder es ilegítimo”, agregó, e invitó a una movilización social para rechazar el hecho.

Por su parte, el representante de la oposición, David Racero, planteó que la Comisión de Acusación de la Cámara debería abrir una investigación de oficio por estos hechos.​

“Teniendo en cuenta los hechos descritos en el acápite anterior, solicito que la Comisión de Investigación y Acusación adelante la investigación, y de resultar probado los delitos y conductas de las que es acusado, formule acusación ante el Senado y, en relación con los delitos se dé traslado a la Corte Suprema de Justicia”, señala Racero en un texto.

Dilema diplomatico

La captura de la excongresista colombiana Aída Merlano, en Venezuela, también ha puesto sobre la mesa cuáles serían las posibles salidas para que se logre su extradición, teniendo en cuenta la actual ruptura de las relaciones diplomáticas entre el presidente Iván Duque y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El gobierno colombiano informó, a través de un comunicado, que la extradición sería pedida al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El gobierno colombiano de Duque reconocido al presidente encargado Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y ante él se hizo el pedido de extradición de la excongresista conservadora.

Sin embargo, el presidente en disputa, Nicolás Maduro, ha dicho que es una “verdadera ridiculez” la solicitud que hizo Duque a Guaidó, debido a que no tiene mandatos sobre los poderes públicos.

Expertos consultados por la Voz de América señalan que Colombia debe intentar un acercamiento con el gobierno de Venezuela, a pesar de la situación actual.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG