Enlaces para accesibilidad

Acusan a jefe Migración de México en caso del incendio en Ciudad Juárez


Migrantes duermen cerca de un altar en el eterior del centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez, México, donde perecieron 40 personas en un incendio, el 30 de marzo de 2023.
Migrantes duermen cerca de un altar en el eterior del centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez, México, donde perecieron 40 personas en un incendio, el 30 de marzo de 2023.

Fuentes federales informaron a la prensa que Francisco Garduño será procesado por incumplir sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo confirmó este miércoles.

La Fiscalía General de México acordó proceder penalmente contra el jefe del Instituto Nacional de Migración por el caso de los 40 migrantes que murieron encerrados en un incendio ocurrido el mes pasado en un centro de detención de Ciudad Juárez.

Fuentes federales adelantaron a las agencias de prensa AP y Reuters que Francisco Garduño será procesado por presuntas conductas delictivas al incumplir sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

Además, un comunicado de la fiscalía informó que también se procesará a un directivo de migración identificado como Antonio “N”, y los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes, “se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas” la noche del pasado 27 de marzo.

Cinco personas (tres funcionarios de migración, un guardia privado y el migrante venezolano que presuntamente inició el fuego) ya estaban bajo investigación por presunto homicidio y lesiones, ya que en el suceso una treintena de personas quedaron heridas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el miércoles que Garduño está siendo investigado.

"En efecto, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance o la acusación en contra de él, porque son varios los implicados", explicó el mandatario.

El incendio, que según las autoridades comenzó cuando uno o más migrantes prendieron fuego a colchones como forma de protesta, causó la muerte de 40 personas, en su mayoría procedentes de Centroamérica.

"Hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, a otros por homicidio; todavía falta que la fiscalía informe más sobre la investigación", declaró el mandatario.

En imágenes de video de una cámara de seguridad, puede verse a unos guardias que salían del lugar al comenzar el fuego en unos colchones dentro de una celda en la que estaban decenas de migrantes sin que hicieran ningún intento por liberarlos.

La mayoría de los muertos fueron guatemaltecos.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG