Enlaces para accesibilidad

Aerolínea estatal de Venezuela no podrá volar a Colombia por sanciones de EEUU


Captura de pantalla del sitio web de CONVIASA, aerolínea estatal de Venezuela, el viernes, 23 de septiembre de 2022.
Captura de pantalla del sitio web de CONVIASA, aerolínea estatal de Venezuela, el viernes, 23 de septiembre de 2022.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó los vuelos entre Venezuela y Colombia el 9 de septiembre.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó que la aerolínea estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) no podrá iniciar operaciones a Colombia por estar sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

“No se puede hacer ese vuelo, nos recordaron textualmente que Colombia no podía recibir a la aerolínea porque está sancionada por la lista Clinton, no tiene la aprobación de la OFAC. Eso es un problema para el que vaya a hacer una negociación con ellos, una transacción bancaria”, declaró Benedetti el viernes por la tarde.

El diplomático dijo que “se está buscando otra empresa” para llevar a cabo el primer vuelo desde Venezuela a Colombia el lunes, cuando se espera sean restablecidas las conexiones aéreas.

Esta semana, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, que hizo una visita de trabajo a Caracas, había asegurado que el lunes se efectuaría un vuelo de Conviasa para reanudar las operaciones aéreas entre ambos países.

“Conviasa hará el primer vuelo, un vuelo charter de Caracas-Valencia-Bogotá y hará la ruta de regreso. La primera aerolínea que volará en el caso colombiano, con todas las autorizaciones, será Wingo el 3 de octubre”, dijo.

La aerolínea estatal venezolana ya había comenzado a ofrecer boletos a través de su página web.

Tras el anuncio de Benedetti, la VOA ingresó en el site de Conviasa y confirmó que Bogotá figura como uno de los destinos. Al intentar adquirir un boleto para el 26 de septiembre, el sistema informa que “no hay vuelos disponibles”, pero sí ofrece vuelos de regreso a partir del 3 de octubre, con un costo de tarifa “especial” a partir de 321,45 dólares.

Al probar con un vuelo Caracas-Bogotá para el 3 de octubre, la página lo ofrece a un costo de 302.54 dólares.

El sitio web de CONVIASA ofrece vuelos a Colombia el viernes, 23 de septiembre de 2022.
El sitio web de CONVIASA ofrece vuelos a Colombia el viernes, 23 de septiembre de 2022.

Durante la tarde del viernes, la cuenta de Twitter de Conviasa publicó un mensaje en el que continúa ofertando vuelos a Colombia.

“Este 26 de septiembre surcaremos nuevamente los cielos de Colombia con la inauguración de nuestra conexión entre Caracas y Bogotá. Compra tu boleto en conviasa.aero vía Whatsapp por el 04143991245 o en cualquiera de las agencias autorizadas”, dice el texto.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó los vuelos entre Venezuela y Colombia el 9 de septiembre.

En febrero del 2020, Estados Unidos impuso sanciones a Conviasa y puntualizó que la aerolínea estatal, junto a su flota, “han estado bloqueadas desde el 5 de agosto de 2019” y fueron incorporadas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados de la OFAC, con el fin de lograr un cumplimiento más riguroso de las sanciones estadounidenses”.

El entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que el gobierno de Maduro usa la aerolínea para “transportar a funcionarios corruptos del régimen por el mundo con el objeto de promover apoyos para sus esfuerzos antidemocráticos”.

En junio, un avión de la compañía Emtrasur, filial de Conviasa, que fue comprado a la aerolínea iraní Mahan Air, no pudo abastecerse de combustible en Buenos Aires debido a las sanciones y voló a Uruguay donde le negaron el ingreso. El avión tuvo que regresar a Argentina donde, desde entonces, se encuentra retenido por decisión de la justicia argentina que lo investiga presuntos nexos con terrorismo.

En agosto, la justicia estadounidense solicitó a Argentina que le permitiera confiscar el avión por presuntamente haber violado “sanciones y leyes de exportaciones”, anuncio que desató un categórico rechazo del gobierno venezolano que, además, condicionó el restablecimiento del diálogo con la oposición en México a la devolución de la aeronave.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG