Enlaces para accesibilidad

¿Afectará alza de tasas de interés en EEUU a las remesas a El Salvador?


Remesas crecimiento El Salvador

El Salvador podría enfrentar una caída en las remesas familiares procedentes de Estados Unidos debido al incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal.

El gobierno salvadoreño está calculando el impacto que podría tener en las remesas familiares el reciente aumento de la tasa de interés interbancario anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Según los registros del Banco Central de Reserva, hasta abril las remesas a El Salvador alcanzaban los 2.444 millones de dólares, de los cuales más del 90% procedían de Estados Unidos

La ministra de economía, María Luisa Hayem, expresó cierta preocupación por el futuro, al señalar que las exportaciones, junto a las remesas, representan pilares fundamentales para la economía nacional.

“Al haber incremento en tasas de interés, podemos ver una contracción de la inversión, menos empleos para los salvadoreños, y eso puede implicar menos remesas para El Salvador”, dijo Hayem.

Oscar Chacón, director de la organización defensora del derecho de los migrantes Alianza Américas, señaló que es muy temprano para predecir el comportamiento de las remesas.

Citó situaciones difíciles anteriores, como la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 o la crisis financiera de 2008 cuando, contra todo pronóstico, se mantuvo el flujo de envío de dinero desde Estados Unidos.

“Yo creo que no sabemos con certeza, pero podemos decir que en base a la experiencia pasada es muy probable que la gente siga encontrando maneras de seguir ayudando a su familia como mínimo al mismo ritmo que lo hacían en el pasado ”, explicó Chacón.

El Salvador: Impacto incremento tasas remesas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Las organizaciones en defensa de los migrantes recuerdan que en Estados Unidos hay cerca de 200.000 salvadoreños amparados por el status de protección temporal TPS, que tienen vigentes sus permisos de trabajo hasta diciembre.

Este segmento mantiene el interés por el envío de dinero para contar con una reserva en caso de que no logren una extensión duradera a su situación actual.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG