Enlaces para accesibilidad

El Salvador anuncia medidas para aliviar la crisis económica


El presidente de El Salvador Nayib Bukele en San Salvador, el martes 29 de enero de 2019.

Durante el anuncio de las medidas, el presidente Bukele habló sobre el reciente acercamiento entre Venezuela y EE. UU.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el jueves que implementará once medidas para aliviar la crisis económica que ya golpeaba a este pequeño país centroamericano y que se ha visto acentuada por la invasión rusa de Ucrania.

En las últimas semanas, los salvadoreños han denunciado el incremento del precio del combustible y de los productos de la canasta básica, y pidieron que se tomen medidas para evitar que la situación se agrave aún más.

En un mensaje en la radio y la televisión estatales, Bukele afirmó que “la crisis económica causada por todo lo que deja la pandemia del COVID-19 se agudiza con el conflicto que actualmente se está viviendo entre Rusia, Ucrania y la OTAN”.

El mandatario dijo que su Gobierno implementará durante tres meses en las que se suprimirá el cobro de dos impuestos al combustible, lo que equivale a una reducción de 0,16 y 0,10 centavos de dólar por galón, respectivamente. El dinero recaudado con estas dos tasas se empleaba para pagar las pensiones de los veteranos de guerra y el subsidio al transporte colectivo.


Además se suprimirá, por un año, los aranceles de importación a 20 productos, entre ellos cereales, aceites, frutas y verduras.

El presidente reconoció que, debido a la pandemia, el año pasado se incrementó la crisis de la cadena de suministros y todos los productos subieron de precio, y aseguró que “este año hemos tenido la mayor inflación en décadas”.

En su análisis, Bukele enfatizó que la crisis que enfrenta El Salvador no tiene su origen dentro del país, sino que es mundial y está agravada por el conflicto en Ucrania. “Nosotros no estamos en guerra, no tenemos nada que ver con la guerra, sin embargo, la vamos a tener que pagar", dijo.

Según el mandatario, “el conflicto entre Rusia, Ucrania y la OTAN” afecta el precio del petróleo, de la energía, del gas natural, del gas propano y de los fertilizantes y, con esto, el precio de ciertos alimentos.

Destacó que la situación es tan difícil que “Estados Unidos ha tenido que ir a Venezuela en busca de petróleo. Siendo uno de los países más poderosos del mundo ha tenido que buscar ayuda donde su enemigo. ¿Qué nos queda a nosotros?”.

Más acciones

Otras acciones tomadas por el gobierno son la creación de un Gabinete de Crisis, que reunirá a diferentes instituciones gubernamentales, las que se encargarán de garantizar que los subsidios anunciados al gas propano, al precio del pasaje y al combustible se cumplan por parte de los distribuidores.

El mandatario también dijo que su Administración trabajará para impedir alzas en el costo de la energía y buscar formas alternativas de energía amigable con el medio ambiente; además, la exoneración de impuestos a la importación y eliminar requisitos no necesarios a dicho trámite.

Aunque aún se desconocen el resto de las medidas, en un comunicados de prensa en la página institucional del Gobierno se detalla que las instituciones del Estado están trabajando para evitar especulación e incremento de precios en comercios y para ello han habilitado una línea para que el consumidor denuncie.

Según el documento, la denuncia permitirá la “verificación del cobro de la tarifa autorizada a los usuarios del transporte colectivo, supervisión de precios y cantidad de productos de la canasta básica, así como la comprobación de la calidad y cantidad de combustible en gasolineras”.

Luego de conocerse la información, algunos críticos del Gobierno coincidieron al señalar que el mandatario se quedó corto en su estrategia y que dejó fuera acciones de peso como “medidas de austeridad estatal”.


El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader, escribió en una serie de tuits que en las acciones anunciadas faltó “un ESTRICTO Y MEDIBLE PLAN DE AUSTERIDAD en los 3 órganos del Estado y autónomas”. Según el empresario, Bukele debió “reducir el gasto corriente del gobierno” y “congelar las plazas”, frente a la apuesta por nuevas contrataciones.

Algo con lo que coincidió la diputada del partido político Vamos, Claudia Ortiz, quien fue entrevistada por la radio local Sonora donde dijo que también el Estado debe entrar en austeridad, según ella es importante que el mandatario busque la manera de “eliminar gastos innecesarios” en las carteras de estado.

*Con información de AP

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG