Enlaces para accesibilidad

EE.UU. deja de operar cárceles en Afganistán


La misión de combate de Estados Unidos en Afganistán culmina a fin de año.
La misión de combate de Estados Unidos en Afganistán culmina a fin de año.

De los tres prisioneros que estaban bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, dos fueron transferidos a la justicia afgana y uno liberado por no ser considerado una amenaza.

El Pentágono informó que Estados Unidos dejó de operar centros de detención en Afganistán como parte del acuerdo del fin de acciones militares en la región.

El último centro de detención bajo administración del departamento de Defensa estadounidense Parwán se cerró el 10 de diciembre y los tres reos que permanecían detenidos pasaron a custodia de las autoridades afganas.

Dos fueron trasladados a otra prisión para su posible procesamiento judicial y uno fue liberado por no considerarse un peligro y están en búsqueda de un país que lo acoja. Ahora Afganistán es responsable de todos sus centros de detención, informó el Pentágono.

Uno de los transferidos a otro centro el Redha al-Najar, exguardaespalda de Osama bin Laden y que según el reciente reporte revelado por la CIA fue uno de los que fue sometido a una serie de torturas.

En el reporte aparece su nombre y señala que estuvo retenido en la llamada "cantera de sal" de la CIA en Afganistán y sus interrogatorios incluyeron "aislamiento en total oscuridad; reducir la calidad de sus alimentos; mantenerlo a una temperatura incómoda (con frío); hacerlo escuchar música 24 horas al día y mantenerlo con grilletes y la cabeza cubierta.

La prisión cerró justo un día después de revelarse el informe detallado de los abusos cometidos por la CIA en las prisiones de Afganistán.

La embajada de EE.UU. en Kabul dijo que el cierre responde al fin del programa de detención en Afganistán y no tiene relación con el reporte presentado en el Senado de EE.UU.

XS
SM
MD
LG